España España · Pontevedra
Voto de Elverde124:
Acción Gator está cumpliendo condena en el penal de Arkansas cuando se entera de que su hermano ha sido asesinado por el despiadado sheriff Connors. Gator jura vengarse y acepta infiltrarse para obtener pruebas de la culpabilidad de Connors y hacerle pagar por su crimen. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2023
Esta película supone la primera o una de las primeras en las que Burt Reynolds se mete en el mundo de las películas de persecuciones de coches, pues de eso trata la acción, como me gustan los coches y las persecuciones trataré de analizarlas junto al contexto de la película o trama más bien simple.

Debido al éxito de la película tendría una secuela dirigida por Reynolds en 1.976 que no está ni de lejos al nivel de esta película sin que evidentemente estemos hablando de "Los Traficantes" como una gran obra de autor, todo lo contrario, se puede definir como una obra menor pero al mismo tiempo es una obra disfrutable con sus elementos de acción bien coordinados y al mismo modo hija de su tiempo.

La acción recurre al motor, los coches, los full size americanos, persecuciones a toda velocidad muy bien coordinadas, editadas y filmadas, con pulso, en definitiva con oficio, ver correr esos grandes Ford Custom 500 modelos 1.971 y 72 por caminos llenos de polvo donde no faltan los saltos, curvas tomadas a toda velocidad y en definitiva todo el peligro al que se enfrentaban los especialistas para conseguir unas buenas tomas.

La película se cierra con una persecución larga que sería el postre y la guinda a la película, algo similar al cierre final de "Magnum Force" de Clint Eastwood, y aunque no tengan nada que ver ni en trama ni en argumento son tanto una como otra del mismo año, 1.973, ahí es nada.

Repiten Reynolds y Ned Beatty que ya habían tomado plantel en la muy estupenda "Deliverance" de John Boorman, los secundarios cumplen muy bien su cometido como Bob Hopkins o Jennifer Billingsley que por cierto se le perdería la pista completamente en su carrera como actriz unos años más tarde.

Edición en DVD en buena calidad, contiene el doblaje original de los años 70 donde se puede oír la maravillosa voz de Constantino Romero doblando a Burt Reynolds, aunque y es una opinión muy personal me siento más identificado con Héctor Cantolla bajo la voz de Reynolds.
Elverde124