Haz click aquí para copiar la URL
España España · Un lugar de La Mancha
Voto de CarlosDL:
8
Terror. Thriller Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. ... [+]
12 de diciembre de 2014
25 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
'The Babadook'...puede parecer un cuento infantil de final trágico o una historia sin terminar del terrible monstruo que se esconde en tu armario. Un niño que inventa historias y un adulto que tiene la mosca detrás de la oreja aunque no quiera hacerles caso. De su planteamiento sencillo como cuento urbano surge la magia del terror que encierra esta película. A partir de ahora Babadook será uno de los monstruos infantiles más exitosos a la hora de asustar a los mayores, pero este no es el único mérito de la película, sino que sólo es un añadido a su efecto final y su composición de thriller en aumento que deja sin aliento a cada instante. En su factura intrigante ante lo desconocido y espectante por descubrirlo, crea unos personajes que, cargados con una historia que contar a las espaldas, deben luchar contra sus miedos y la aceptación de su situación. El monstruo lanza la historia, pero deja que su desarrollo sea natural, no forzado.

Su frescura narrativa y su carencia de necesidad por mostrarnos directamente aquello a lo que tememos consiguen fundamentar el terror en un rompecabezas de mentes atormentadas. Amelia perdió a su marido el mismo día que nacía su hijo, Samuel, y este dolor marcará profundamente su vida. El verdadero protagonista de la película comienza a ser el trauma y, con ello, la agonía ante la vida de vacíos y dificultades. Cuando el libro del monstruo es revelado, esta particular historia comienza a tomar forma, pero para entonces la casa ya estaba completamente desmoronada por una madre que es incapaz de llevar una vida normal y su peculiar hijo, quien recuerda abiertamente a una mezcla del Damien de Richard Donner y el Danny de Stanley Kubrick.

Esto conforma la visión más profunda de la película, en la que el thriller psicológico crea un juego de impresiones, ilusiones y realidades en el que nos vemos profundamente inmersos. Amelia es atrapada por sus propias pesadillas y la puerta a Babadook queda abierta para que pasee por su mente sin ningún problema. Los trastornos psicológicos y la creación de unos personajes de restricciones convincentes preparan el terreno para un terror que adecúa constantemente el tempo de la película logrando no desenmascararse demasido pronto. Las sombras y los claroscuros transforman las perspectivas para demostrar que la fotografía forma una parte esencial a la hora de aterrar, mientras que la figura del monstruo se graba en nuestras retinas de manera espeluznante.

La atmósfera conseguida, la manera de introducir a los personajes, la delicadeza tomada para la creación de un buen guion en el que el suspense no es forzado sino generado creativamente y las interpretaciones de sus protagonistas, consiguen hacernos hablar de esta película como de una de las mejores del género en los últimos años. Essie Davis lleva a la tristeza, la decadencia y la locura a límites insanos y umbrales sorprendentes, lo cual no es problema para un joven Noah Wiseman, capaz de alcanzar los registros escenas terroríficas y estar siempre a la altura.

Creo que seremos muchos los que pensemos que ésta es la manera de crear películas del género de calidad, en las los personajes transcienden más que los sustos y su terror se nutre de haber conseguido una buena introducción a los hechos, no de simples fogonazos musicales. 'The Babadook', en concreto, puede disfrutarse por diversos motivos, pero su proceso narrativo y de creación en el que la realidad, el trauma y lo sobrenatural juegan al despiste, pueden dar lugar incluso a diferentes interpretaciones durante todo el metraje, incluso al final del mismo. Con todo esto, creo que sería de locos no recomendar esta película.

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
CarlosDL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow