Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de vasumitra:
7
Animación. Fantástico. Drama. Infantil Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente ... [+]
23 de noviembre de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos cosas son las que sobresalen en la película: la primera, el plano aéreo del inicio en el que se recorre el Londres de finales del XIX. Un buen ejemplo y uso del 3D, totalmente justificado. En pocas películas se respira tan bien ese ambiente londinense en pleno invierno, con frío y pocos medios para calentarse. Chapeau!

Siguiendo en la misma línea, el otro gran acierto es la atmósfera que se respira en el despacho lúgubre de Scrooge. Apenas iluminado por dos velas, con ese ventanal que da a la calle, el pequeño habitáculo de su ayudante... creo que Londres en ese momento debía estar plagado de lugares así, donde la madera crujía a cada paso y donde la miseria y las horas de trabajo debían pesar más que los gruesos abrigos con los que resguardarse. Personalmente, vale la pena ver la película sólo por respirar la atmósfera de este despacho, sus maderas oscuras, su ambiente cargado, la luz de las velas... un gran trabajo.

El resto... bueno, espero que echaran a la calle a quien diseñó el primer fantasma, el de la vela, que más bien parece un preservativo con cara de tonto... ¡y esa voz, por Dios! El resto del diseño de los otros fantasmas, deja que desear y es una pena, porque realmente podían haberse lucido aquí dando rienda suelta a la imaginación.

La persecución que hay con el último fantasma es pesada y sin sentido... puro divertimento de los efectos especiales, pero que frena el ritmo de la película.

En cuanto a los personajes, el prota está muy bien logrado, al igual que el personaje de Gary Oldman, pero el resto creo que son más bien un fracaso. No consiguen insuflarles vida a sus miradas y tienes la sensación de que son muertos vivientes, sus ojos no se fijan sobre ningún objeto, como si fueran bizcos o invidentes... produce una sensación muy mala a nivel visceral (qué asquito, vaya)... y el hijo del personaje de Gary Oldman está muy mal logrado.

Por último, en ningún momento llega a emocionar ni te crees la historia. Sabes que Scrooge sufre un cambio, pero es porque ya conoces el cuento de Dickens, no porque en ningún momento lo hayas visto. Yo no he visto a este Scrooge arrepentirse de verdad, sufrir por su ayudante... sigo viéndolo como un viejo mala leche y me parece que su cambio es falso, que a los dos días seguirá siendo un malnacido. Por supuesto, es un grave problema de guión. Me pregunto cómo en producciones que llevan tantos meses de preparación sufren errores como éste y los de diseño de personaje...

Le pongo un 7 por el gran trabajo que supone a quienes la han hecho, y por ese despacho londinense!! Vale la pena verla y dejarse llevar con el disfrute del 3D. Recomendable.
vasumitra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow