España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
6 de marzo de 2014
"Her" es una película endulzada sobremanera, ya sea por el nombre del protagonista (Theodore), por su oficio (redactor de cartas de amor), por sus diálogos con el Sistema Operativo, por sus diálogos en general... Es bien cierto que Joaquin Phoenix hace un papel excelente, muy posicionado en ese personaje invadido de sentimientos encontrados, sensible y solitario. Porque vive en un futuro en donde la soledad es lo común, el trasvase de sentimientos a través de un teléfono móvil o un ordenador a modo de escupidera de sensaciones. Y eso se traslada a que nos llegue (por lo menos en mi caso) como algo artificial en todos los sentidos, antinatural y aislante. No, no se puede decir que sienta amor hacia esa voz que sale por un auricular. Y si es amor y eso es lo que nos depara el futuro, apaga y vámonos, porque no debe haber nada más triste. Pero repito que no es amor, ni siquiera amistad: es un personaje que se siente solo tras no superar su divorcio (a la vista queda al final) y que se agarra a lo primero que le hace caso. Recuerda a Wilson en Náufrago. Y me niego a aceptar que Scarlett Johamsson haga un buen papel: ¿cómo que un buen papel? Y los que vemos la película ya doblada, ¿ensalzamos acaso a la actriz de doblaje? Venga ya.

Spike Jonze ha hecho un Grial para todos aquellos hambrientos de camisas a cuadros, de gafas, de bigotitos y de voces melosas y endulzadas. Hay tanto azúcar sobrevolando "Her" que lo lógico es que más de uno acabe con los dientes cariados. De ella salvo a Joaquin Phoenix, a una Amy Adams que me gustó más que en "La estafa americana" y su música. Lo demás, contando su duración excesiva, no me ha cautivado.
Yo mismo (o no)