España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
Thriller Tras formar parte de la banda "Los lioneses", que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias "Momon", vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar ... [+]
22 de febrero de 2013
La mitificación servil de delincuentes tiene estas cosas. Los códigos de honor y lealtad se nos muestran en esta película a través de una banda de atracadores/asesinos llamados "Los lioneses", que durante la década de los setenta se dedicaron a delinquir todo lo que pudieron para vivir como auténticos reyes en su senectud. Es lo que pasa, que tendemos a glorificar a asesinos y ladrones y a demonizar a las fuerzas del orden en historias como estas. Sorprendente que en cierto momento hasta el mismo policía confiese que admiraba al jefe de la banda más que al propio cuerpo al que él pertenecía. Alabanza rastrera y manipuladora donde las haya.

La acción queda limitada por el continuo maremoto de flashbacks que hacen que el espectador se pierda y se confunda por no seguir una cronología ni una coherencia justas. Hay que reconocer que medianamente puede aprobarse (de ahí mi 5 final) pero no llegar a cuajar en ningún momentoni como película de mafia ni como película de acción. Aquí se aborda la amistad en su más alto sentido junto a la lealtad como código dentro de la banda.

En resumen, se trata de la evolución de una amistad forjada por los años materializada en pantalla por un presente y por un pasado mostrado en un puzzle de flashbacks y regresiones, de la decepción posterior y, finalmente, del cierre del círculo. No es lo que esperaba, pero tampoco es una decepción absoluta.
Yo mismo (o no)