España España · Alicante
Voto de Ulyses:
Drama. Comedia Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2012
Algo me he perdido en ésta película para no darle una mayor puntuación, intento comprender la razón de que este mediometraje esté tan bien considerado y sobrevalorado, algo me he perdido o tiene algo que no llego a entender, lo siento mucho.
Entiendo y apoyo su crítica al régimen casposo y reaccionario de un sistema educativo, donde el profesor es una especie de policía represor o carcelero y el alumno no es más que un delincuente en potencia al que hay que castigar hasta convertirlo en un respetable burgués. Todo eso lo entiendo, pero no llego a entender las formas, los modos que se han utilizado para hacer esa crítica, los profesores y también los alumnos son meras caricaturas, grotescas y aborrecibles, si la intención era que me pusiera de parte de los alumnos, pues no, me parecían tan estúpidos como los profesores.
Recuerdo otros ejemplos mejores, donde se ha plasmado con mejor fortuna esa crítica al sistema educativo, como los 400 golpes o If..., ésta última se dice que es un remake de Cero en conducta, hace años que la vi y no la recuerdo bien, pero me impactó, tengo pendiente de revisionarla.
En fín, se me hace bastante dificil valorar mejor este mediometraje, que sí que en su tiempo sería rompedora, pero no me convence su forma de expresar ese mensaje anarquista que quiere transmitir.
Ulyses