España España · Alicante
Voto de Ulyses:
Drama. Bélico Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
15 de septiembre de 2012
No se puede despreciar el papel que tuvo ésta película en la historia del cine, fue un antes y después del séptimo arte, es decir, marcó unas pautas a seguir para hacer cine. Pero maldita sea la idea que tuvo el director para relatarnos el nacimiento del Klu Klux Klan, cómo si fueran unos nobles caballeros que iban a rescatar a la civilización blanca y aria de las negras manos de una raza inferior, envidiosa, lividinosa y vengativa.
La intención del director era hacer una película antibelicista, pero al parecer le salió todo un compendio sobre el racismo puro y duro, con su tópicos y profundos prejuicios raciales sobre los negros y mulatos.
Me ha costado bastante valorar este filme, que contiene ciertas escenas de una gran calidad técnica y narrativa, pero al que le pesan sus 3 horas de metraje ( aunque me resultó más llevadera que Avaricia ) y sobre todo le pesa y mucho su mensaje claramente racista, que provoca verguenza ajena.
Ulyses