Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Voto de johnmuntel:
10
Aventuras. Drama En 1952, siendo el "Che" Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), en una destartalada moto. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en lepra. Alberto es un bioquímico de 29 años. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. ... [+]
30 de junio de 2005
14 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ernesto Guevara escribió una serie de cartas a su madre sobre sus viajes por Suramérica, estas y la biografía escrita por Alberto Granado, titulada "De viaje por Latinoamérica con el Che" son el sustento de la magnifica película que Selles nos da a conocer. Por su puesto que si no se narran grandes hazañas no podemos esperar de la cinta la espectacularidad, ni la vacuidad que suele caracterizar a Hollywood; tampoco deben engañarse los revolucionarios, por que en esta etapa el Che se encuentra decididamente lejos de ser el guerrillero idílico y reconocido que por otra parte tal vez nunca fue. Es decir, el Che, tuvo la ventaja de leer en su tiempo las condiciones sociales y decidirse por la lucha revolucionaria como solución, a través de la vanguardia del pueblo, que como el lo consideraba eran las guerrillas. Pero si bien esto es cierto y el tenia una capacidad de mando y decisión tal vez sin par, no por ello dejaba de ser humano. Precisamente es esto lo que no muestra la cinta: un muchacho que sueña y vive, que se apresura, tal vez, a juzgar, pero que tiene el gran merito histórico de hacer lo que cree, de hacerlo bien y de estar del lado del pueblo.
Respecto al viaje: la grandeza del continente latinoamericano es tal que muchos de sus países son alrededor de dos veces más grandes que Francia, los transportes y las comunicaciones aún hoy en día son deficientísimas, la película es una buena prueba, no es difícil transitar más de mil kilómetros en línea recta en la mayoría de los países suramericanos y no existen servicios de ferrocarril entre los mismos como los que existen en Europa. Por otra parte, a pesar de ser evidente que desde el punto de vista sociológico los hispanoamericanos tenemos una única identidad nacional, las dificultades para pasar de un país a otro son la regla general y resulta en ocasiones más fácil y barato viajar a Europa o los Estados Unidos que entre los países de nuestra región.
johnmuntel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow