Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
8
Drama. Comedia. Intriga Estado de Nueva York, años setenta. Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
David O. Russell vuelve a dar la campana. Otro año seguido consigue pleno de nominaciones en las categorías de gran relevancia en los Oscars. Ese fantástico top 7 que incluyen las 4 categorías interpretativas, más las de guión, película y director (además de montaje, dirección artística y vestuario). El señor Russell sin duda tiene una magia especial que encandila al escuadrón de votantes que conforman la academia de cine de Hollywood, algo que tras lograrlo con “El lado bueno de las cosas”, repite ahora con “La gran estafa americana”.

David O. Russell puede no parecernos uno de esos directores brillantes a los que siempre recurrimos cuando queremos elevarnos a la excelencia cinematográfica, pero lo que es innegable es que sabe dirigir a la perfección, mover la cámara a las situaciones donde el espectador se quiere encontrar, agitar la historia de manera atrayente hacia los ojos del público, y sobre todo dirigir de manera sublime a todo su reparto, otra vez más mayúsculo: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Louis C. Clarke…Brutal.

Ésta “La gran estafa americana” con toda seguridad va a ser una película que guste muchísimo a unos cuantos, les guste moderadamente a una inmensa mayoría, pero sobre todo no va a haber mucho público que la deteste. Punto éste muchas veces relevante a la hora de los Oscars –recordemos el caso “Argo”–. La película reúne varios ingredientes muy atractivos para el espectador. Véase el reparto excelente, las caracterizaciones de varios de ellos, los escotes de Amy Adams, un vestuario impecable, música de Danny Elfman y banda sonora llamativa e idónea para la época (1978), los escotes de Amy Adams…Ah que ya lo había dicho???…Es decir estamos ante una película muy bien realizada, con una muy eficiente filmación con flashbacks y elipsis, y una temática interesante sobre engaños, estafas y sus consecuencias. Aunque también es cierto que lo que nos cuenta no transgrede barreras de originalidad y que hay alguna situación de guión algo hueca, sí que la manera de mostrarlo hace que se eleve por encima de los sabores dulces de buen regusto final.

Las interpretaciones de los 4 actores nominados son de alto nivel. Tanto el engordado Christian Bale –protagonista central de la trama–, como la excepcional Amy Adams (portentoso físico y portentosa habilidad interpretativa con cambios fonéticos destacables en la versión original), el denostado y poco reconocido Bradley Cooper (a quien Russell sabe exprimir al máximo), por no hablar de la impresionante Jennifer Lawrence –en un papel trascendente en la película– quien se ha dispuesto a batir todos los records de precocidad como se le ocurra ganar su segundo Oscar consecutivo a sus 23 años.

David O. Russell convierte su película en una auténtica montaña rusa con una explosión muy efectiva de música soul, peinados con laca y rizos, y vestuario pleno de escotes de auténtico vértigo que disfrazan una historia de amor llena de ases en la manga. Guau! La disfruté más de lo que pensaba.

Como no quiero escudriñar nada de la historia de estos estafadores, una visión curiosa del caso Abscam, hoy no profundizaré acerca de la historia, y dejaré que sean ustedes los espectadores quienes lo descubra por sí mismo acudiendo masivamente a las salas de cine desde mañana, día de su estreno en España. No se lo piensen, disfrútenla.

Valoración: 8

http://habladecine.com/
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow