Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
7
Acción. Thriller Robert McCall, un antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa que lleva ahora una vida tranquila, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por la mafia rusa. A pesar de que aseguró no volver a ser violento, contemplar tanta crueldad despertará en Robert un implacable y renovado deseo de justicia... Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, 'El justiciero'. (FILMAFFINITY) [+]
22 de octubre de 2014
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La violencia por norma general nos da pánico; genera un estado de nerviosismo e inestabilidad propia de quien no está habituado a actuaciones más comunes de la selva que de una sociedad civilizada y dialogante. Por eso, los espectadores, mayoritariamente masculinos aunque también femeninos, disfrutamos en ocasiones introduciéndonos en la piel de un héroe del celuloide que imparta justicia callejera, salvaje e impasible. Eso sí, siempre desde la confortabilidad que aporta una cómoda butaca de cine.

"The equalizer (El protector)" es un thriller de acción con estilo; una película que toma de referencia la exitosa serie de los 80 llamada "El justiciero", con una realización pulcra y calculada que trata de huir de los clichés propios del género y en el que la potencia del duelo Denzel Washington vs. Marton Csokas recuerda a otras obras notabilísimas del género. Además de la presencia del carismático protagonista, la película tiene otro valor añadido: La dirección de probablemente uno de los mejores directores del cine de acción de los últimos 15 años; el norteamericano Antoine fuqua, quién ya tuvo a Washington a sus órdenes en la brillante "Training day" y por la que el estupendo actor obtuvo su segundo Oscar tras “Tiempos de gloria”.

El film desarrolla la trama cual reloj suizo. Puntual e inalterable. En ella descubrimos a Robert McCall, un meticuloso e introspectivo empleado de una gran tienda de material de construcción al estilo Leroy Merlin, quién a través de una vida prácticamente monacal no duda en ayudar a las personas cercanas que le rodean junto a su cronómetro y sus libros (“El viejo y el mar” de Ernest Hemingway ocupa un lugar estelar). Un ángel de la guarda de orígenes desconocidos sobre el que vamos descubriendo su meticuloso protocolo diario; un protocolo que se verá alterado al conocer a Teri (Chlöe Grace Moretz ), una joven prostituta con la que comparte nocturnidad y cafetería y a la que tratará de librar de la opresión del proxeneta ruso Slavi. McCall volverá a un mundo que había abandonado pero que las injusticias que le rodean le obligan a retomar.

Denzel Washington realiza una interpretación a medida. Se convertirá en una especia de alma redentora en apoyo de los más débiles, algo que sorprende en un Denzel cercano a los 60, pero que suple Fuqua con una excelente dirección de escenas de acción además de con la presencia de diálogos face to face muy ricos en matices y tensión. También es notoria la atmósfera de violencia y perfección con las que sobrecarga ciertas secuencias: Precisión de cirujano, y en las que colabora la notabilísima presencia de un Marton Csokas magnético y temible. El personaje de Chlöe Moretz es más bien simbólico sirviendo de catalizador de la ira contenida del protagonista y no aporta nada nuevo. Destacar también la breve presencia de Bill Pullman y de Melissa Leo en una secuencia que hará entender lo que nos deparará la última media hora.

La fotografía y la música no desentonan en absoluto sirviendo de instrumento para la finalización de este buen thriller de cocción lenta, que si bien no es novedoso, produce una satisfacción en el espectador que suele ser garantía de éxito.

Lo mejor: Que olvides la inverosimilitud de varias situaciones dado el interés de la trama.
Lo peor: La poca aparición de una actriz como la copa de un pino, Melissa Leo.

Valoración:
Banda sonora: 6
Fotografía: 6,5
Interpretaciones: 7,5
Guion: 7,25
Dirección: 8
Satisfacción: 7,5
NOTA FINAL: 7,1

@hilodeseda -- www.habladecine.com
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow