España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
17 de septiembre de 2014
Renovarse o morir. Frase atemporal que reflexiona sobre la necesidad de adaptación del individuo en tiempos de continua evolución. Los sistemas cambian, la tecnología avanza, nuestra vida está en continuo aprendizaje sobre variaciones que los tiempos que vivimos ocasionan. Sobre esto, a través de un gran homenaje al cine, y sobre la mentalización del ser humano sobre su escala de valores trata "El congreso", la interesantísima película que el israelí Ari Folman nos trae a los cines de toda España aclamada por público y crítica (Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación, Festival Cannes: Quincena Realizadores largometraje en concurso, Festival de Sitges: Premio de la Crítica y Festival de Gijón: Nominada a Mejor película de animación), y que está basada libremente en el relato corto de ciencia ficción del prestigioso autor polaco Stanislaw Lem (1921-2006), quien en sus libros exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales.

“El congreso” es una película poco habitual. Su primera mitad es un drama autobiográfico de la actriz norteamericana Robin Wright, donde vemos como trata de salir adelante en un mundo –el de la interpretación- donde únicamente se buscan rostros jóvenes y la impersonalidad ha inundado la profesión. Robin Wright debe tomar una decisión: Ceder su cuerpo para ser escaneado y cobrar una gran suma de dinero o por el contrario con toda probabilidad terminar fuera de la profesión. Una profesión en la que era una reina años atrás. Una profesión fría y calculada donde las emociones apenas tienen lugar en un futuro no muy lejano.

Esta primera mitad es grandiosa. Plena de matices. Con una Robin Wright esplendorosa acompañada en pantalla por unos también notables Harvey Keitel y Danny Huston. Un homenaje al cine en contraposición a la situación de cuidados especiales que necesita uno de sus hijos. Folman reflexiona sobre la aceptación del paso de los años y el sacrificio de la profesión, incompatible con el adecuado cuidado de una familia en momentos complicados. Excelente parte con especial mención a la secuencia dentro de la burbuja donde es complicado no sentir empatía por la protagonista y donde sus lágrimas se hacen tuyas.
Sin embargo el señor Folman, autor de esa joya de la animación que es “Vals con Bashir”, decide navegar en terreno pantanoso para volverse trascendente. La segunda mitad de la película es en animación, y continúa la historia en una alegoría en clave de ciencia-ficción de una sociedad soñadora sin futuro y sin presente. Una lucha por los valores ante la continua prostitución de los pilares que deben de regir una sociedad estable y sana. Esta segunda parte de la película es ciertamente muy original, en la que podemos jugar a adivinar rostros conocidos en las acuarelas que se nos plantean, pero que rompen con la fascinación sentimental que trasmitían los brillantes primeros tres cuartos de hora.

Una película con una banda sonora notabilísima a cargo de Max Richter que por su valentía merece ser vista. Por eso y por contemplar el alma desnuda y desgarrada de una actriz bella por dentro y por fuera como Robin Wright. Una obra no para cualquier paladar, solo para los acostumbrados a ese “otro” cine que cohabita con nosotros y que merece su espacio. Ese “otro” cine. Ese cine.

Lo mejor: Robin Wright en todas sus dimensiones.
Lo peor: La locura que supone la parte de animación que hace que baje de la más alta excelencia.

Valoración:
Banda sonora: 8