España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2016
Hirokazu Koreeda es por su forma de rodar y de contar historia el más digno heredero del director clásico japonés Yasujiro Ozu, autor de joyas como ‘Cuentos de Tokio’, ‘Buenos días’ u ‘Otoño tardío’ y que alcanzó su momento más álgido a finales de los años 50 y 60. Koreeda ha logrado en los últimos veinte años plasmar la vida cotidiana con una enorme poesía, un talento innato con el que ha impregnado su carrera hasta el día de hoy. Una carrera que ha labrado con films de prestigio y reconocimiento como ‘Nadie sabe’, ‘Still walking’ o la anterior ‘De tal padre, tal hijo’, film previo a su nueva propuesta: ‘Nuestra hermana pequeña’.

Escrita y dirigida por él mismo, ‘Nuestra hermana pequeña’ muestra las interrelaciones entre tres hermanas adultas quienes tras conocer el fallecimiento de su padre, quien a su vez las había abandonado hace años y rehecho su vida, deciden acoger en su casa a una cuarta hermanastra fruto del matrimonio posterior de éste. En ella contemplamos varias de las señas de identidad que hacen de su cine tan reconocible: la utilización de lentos planos de cámara, la plasmación de un realismo cultural japonés en cada secuencia, la natural dualidad entre el folclore más ancestral y la cotidianidad del núcleo familiar. Un estilo que del que muchos espectadores rehuyan por su resultar quizás demasiado contemplativo en ocasiones pero que logra emocionar a través de una sencillez hermosa sin embargo poco común en el cine de hoy día.

A pesar de las grandes cualidades del autor y de su cine, ‘Nuestra hermana pequeña’ no me ha parecido una de sus mejores obras. Menor a las anteriormente mencionadas pero con un buen nivel a pesar de todo. En esta ocasión no ha logrado emocionarme tanto con su mirada y sus silencios como lo ha logrado en anteriores propuestas. En ‘Nuestra hermana pequeña’ analiza la sensación de culpa que los diferentes miembros de la familia tienen en referencia a su situación particular. Una madre que abandona a sus hijas tras abandonarlas el padre, que son criadas por la abuela y la tía, donde la figura de la hermana mayor queda presa de una situación anómala provocada por la ausencia de figuras paternas. Un puzzle de culpas que desembocan en una tierna relación entre hermanas de diferentes edades, con habilidades y deficiencias donde han sabido conjugar sus esencias para completar una vida ordenada, ética y sobria.

Koreeda se explaya en secuencias alrededor de la mesa. Momentos donde el diálogo fluye alejado de televisiones y móviles, donde el dibujo de personajes es minucioso y las motivaciones de unas y otras quedan meridianamente claro. La banda sonora de Yôko Kanno aparece con cuentagotas y no tiene una gran trascendencia, algo en lo que reincide el notable realizador nipón, poco amigo del subrayado musical.
El trabajo actoral es más que interesante. Sobre todo el realizado por la actriz, cantante y modelo Haruka Ayase (quien da vida a la hermana mayor), así como Masami Nagasawa o Suzu Hirose, la joven y bella hermana pequeña.

En definitiva, una película francamente interesante, ganadora del premio del público en San Sebastián en 2015, presente en sección oficial en Cannes 2015 y que posee los trazos del cine nipón clásico pero que no logra mostrar algo más allá de lo convencional en este cine tan particular. Con grandes momentos llenos de ternura y responsabilidad donde Koreeda vuelve a incidir en la importancia de la familia y el respeto y cariño más allá de la sangre u origen. Para fans del cine de autor.

Lo mejor: La exploración interna de la culpa en una familia tan disfuncional. El tratamiento de la educación y el cariño familiar.
Lo peor: Quizás se hace morosa en algún momento y le sobra cierto metraje (128 minutos)

Valoración:
Fotografía: 7