Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
7
Drama Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2014
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay guerras silenciosas que no sirven para conquistar territorios ni promulgar religiones. Nuestras verdaderas guerras son aquellas que nos llevan a pelear con todas nuestras fuerzas por las cosas que nos hagan sentir vivos e importantes, por aquello que realmente necesitamos.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con una extensa carrera cinematográfica a sus espaldas nos presentan una nueva película que ha estado en sección oficial en Cannes y Valladolid, y que se ubica dentro de la épica personal y del cine con consciencia social. "Dos días, una noche" es una película con una premisa francamente interesante y donde la realización de cada detalle, así como la inclusión de Marion Cotillard como protagonista tiene un significado mucho más allá del comercial.
Sandra, una madre de familia que acaba de superar una depresión, recibe la noticia de que va a ser despedida tras la votación que se ha realizado entre todos sus compañeros de trabajo. En dicha votación los empleados tenían que decidir si mantener su paga extra despidiendo así a Sandra, o por el contrario rechazar la paga extra y así mantener el puesto de trabajo de su compañera. Una encrucijada en la que son colocados todos los empleados por indicaciones de la empresa y de la que nuestra protagonista tratará de salir. Una película que está basada en un caso real.

Contemplar "Dos días, una noche" trasgrede la pantalla y puede llegar a ser extenuante. El estilo de filmación tan contemplativo nos permite seguir a la protagonista a cada paso, en cada conversación, en cada lágrima de su depresivo y complicado fin de semana; algo que aproxima a la historia pero en lo que se abusa en parte ocasionando a cierto tipo de espectador –no tan acostumbrado a este tipo de cine– algo de tedio y aburrimiento. La pretensión es clara: hacerte partícipe de una triste situación laboral muy presente en la sociedad actual, para desgracia de todos. Tampoco es casual la elección de la actriz protagonista. El hecho de contemplar a una de las actrices más atractivas y glamurosas del cine francés y mundial (Marion Cotillard) como una persona frágil, desaliñada y depresiva no deja de ser una invitación a la reflexión: esto me puede pasar a mí.

Los Dardenne logran reanimar la intensidad del espectador –perdida en la parte central– a medida que llega el desenlace de la historia. De una historia exenta de banda sonora a excepción de un par de canciones de radio, una de ellas con un momento de gran sensibilidad. El resultado de una votación de alguien que ha luchado por ello, siempre apoyada por su marido (un paciente Fabrizio Rongione), y que en el fondo no es una lucha meramente laboral, sino una lucha por la vida y por una ideología. Una lucha por la recuperación de lo colectivo en detrimento de lo individual y que tan bien no haría en nuestra sociedad actual.

En definitiva un drama con conciencia que oculta una gran potencia dentro de ese aire minimalista y de poca cosa. Muy interesante a pesar de que alguna reacción de algún personaje es excesiva e innecesaria.

Lo mejor: Marion Cotillard. La reflexión postrera, algo que fortalece el sentido de su visionado.
Lo peor: Alguna reacción innecesaria. Se puede llegar a hacer algo pesada en la parte central.

Valoración:
Banda sonora: -
Fotografía: 6
Interpretaciones: 8
Guion: 7
Dirección: 7
Satisfacción: 7
NOTA FINAL: 7

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow