España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Thriller Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2015
Estupenda y muy debatible película argentina protagonizada por una magnífica Dolores Fonzi y un no menos estupendo Oscar Martínez, hija y padre en la gran triunfadora del pasado Festival de San Sebastián en la categoría de Horizontes latinos que ha obtenido recientemente el Fénix a mejor interpretación femenina (Fonzi) y el Gran Premio de la semana de la crítica en Cannes. Dirigida por Santiago Mitre en lo que supone su cuarto largometraje, ‘Paulina’ es un film que narra cómo una idealista abogada decide trasladarse a una pequeña localidad para emprender un proyecto en beneficio de los marginados y dar clases en un pequeño colegio en lugar de continuar con una más que prometedora carrera como abogada. Sin embargo la mala suerte se ceba con Paulina (Dolores Fonzi) cuando es atacada sorpresivamente y por error por una patota, es decir una pandilla de jóvenes delincuentes locales, algo que obviamente cambiará la vida de Paulina y por la que entrarán en conflicto la moral, la justicia y el perdón.

La película genera un interesante debate fundamentalmente por las decisiones que va tomando Paulina a lo largo del film, con especial mención al último tramo donde una contundente e incomprensible -a tenor de otras previas- decisión marcara la deriva final del film. El largometraje de 103 minutos es intenso y destaca por su tono humano en el conflicto dramático donde disfrutaremos de grandes conversaciones familiares en el marco del consejo paternal y rebelando a su vez una mirada seca sobre la argentina rural de las poblaciones marginales.

‘Paulina’ es un remake del clásico del cine argentino ‘La patota (Ultraje)’ dirigido por Daniel Tinayre en 1961 y basado en el guion del dramaturgo y periodista barcelonés Eduardo Borrás donde Dolores Fonzi (vista recientemente en ‘Truman’) realiza una más que notable interpretación en una historia que monopoliza casi en su 100%.

Película más que interesante y de áspero visionado, donde entraremos en conflicto moral con nosotros mismos en este tour de force de amplio espectro en el que el acelerado idioma no es problema para el buen entendimiento.

Lo mejor: Dolores Fonzi y Oscar Martínez.
Lo peor: No me convence cierta ambigüedad del personaje principal.

Valoración:
Banda sonora: 6