Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Berbel:
8
Romance. Drama Crónica de la crisis de un matrimonio analizada en un díptico de dos películas que analiza la relación desde dos puntos de vista: el del marido (McAvoy) y el de la mujer (Chastain). 'The Disappearance of Eleanor Rigby: Her' y 'The Disappearance of Eleanor Rigby: Him' exploran la relación de una pareja de Nueva York en un momento difícil en su matrimonio, tanto desde el punto de vista del marido -dueño de un restaurante-, como desde el ... [+]
2 de agosto de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ned Benson triunfa “cum laude” en un experimento narrativo de primera magnitud en “La desaparición de Eleanor Rigby”. Su propuesta es apasionante a priori y una vez vivida: consiste en hacer dos películas de un mismo drama psicológico apabullante, una desde el punto de vista de su protagonista femenina (“La desaparición de Eleanor Rigby: Ella”) y otra sobre los mismos hechos desde el punto de vista de su cónyuge (“La desaparición de Eleanor Rigby: Él”). Dos películas que, una vez vistas, se complementan porque, si bien versan sobre la misma historia e idénticos hechos, la percepción de los distintos acontecimientos cambia para cada uno de sus protagonistas. Un apasionante artificio que luego desarrollara magistralmente la histórica serie The Affair y, desde luego, el homenaje que merecía la canción homónima de The Beatles.

Para que semejante artefacto funcione hacen falta dos cuestiones elementales y ambas comparecen por derroche en esta obra maestra:

1.Un guión sólido, coherente, inteligente y en el que todos los detalles estén perfectamente medidos. Resulta importante (al menos para mí) ver primero la parte de “Ella”, no sólo porque es netamente superior a la de “Él” en intensidad y calidad dramática (el personaje de Eleanor Rigby es infinitamente más interesante que el de su marido), sino porque en la parte de “Ella” hay muchísimos más datos que ayudan a acercarse mejor a la historia que se nos narra que en la otra película que la complementa.

2.Un plantel actoral en estado de gracia para poder interpretar cambios de matices en una misma escena y que todo sea creíble. Y aquí el derroche de nombres y de calidad artística es de los que hacen época, especialmente en la parte de “Ella”, también netamente superior en este aspecto, como en todos los demás. Protagoniza una tal Jessica Chastain, cuyos padres son (ojo al dato) Isabelle Huppert y William Hurt, cuya profesora es Viola Davis y su marido James McAvoy, que tiene por padre a Ciarán Hinds.

Desgraciadamente, en cines se estrenó una única copia en la que se van montando escenas de las dos películas para contar una sola historia común y que, lógicamente, resulta inferior a la maravilla que supone poder percibir la historia desde el muy diferente prisma de sus dos protagonistas, una pareja que no es capaz de superar una enorme tragedia que ha cambiado sus vidas para siempre.

A través de los datos que se van dosificando a lo largo del metraje (especialmente en la parte de “Ella”), el espectador reconstruirá la magnitud de la tragedia y la imposibilidad de superarla. Un gran drama contemporáneo de aliento clásico.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow