Voto de Sergio Berbel:
Drama. Comedia. Romance Gaza, hoy. Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham. [+]
8 de junio de 2023
Sobrevalorada se mire por donde se mire, “Gaza, mon amour” resulta insulsa como comedia romántica y desilusiona de forma mayúscula como denuncia de la situación que sufre el pueblo palestino a manos de Israel. En ambas facetas, que los hermanos Nasser pretenden combinar, deja mucho que desear. Lánguida en exceso, conformista, poco valiente, excesivamente edulcorada, con una segunda trama que no conduce a ninguna parte ni nunca converge con la principal y, sobre todo, con sobredosis de buen rollo, no me interesa la historia de amor que cuenta y me deja gélido su presunto compromiso palestino.

A priori y sobre el papel, parece interesante la idea de desarrollar una comedia romántica en torno a los sentimientos surgidos entre un pescador palestino de unos 60 años y una modista. Y que todo eso se desarrolle en la Gaza vapuleada y asfixiada por el todopoderoso Israel la hace aún más llamativa. El problema es que todas esas expectativas no se corresponden con la realidad final.

Se agradece la brevedad de su metraje en los tiempos de interminables películas que corren, a pesar de que incluso sus 80 minutos se pueden llegar a sentir excesivos, así como la sencillez de su propuesta, pero poco más, dejando aparte la gran actuación interpretativa de su pareja protagonista, tanto de Salim Dau como de la imprescindible y omnipresente Hiam Abbass, que está espléndida como no podría ser de otra forma.

El resto de los elementos que combina este film, especialmente el guión escrito a cuatro manos por los propios hermanos Nasser, son bastante prescindibles. Como ocurre con la música de manual de Andre Matthias. Tan sólo destacar la excelente dirección de fotografía (sobre todo en las bellísimas escenas nocturnas) de Christophe Graillot.

Estamos ante un film comercial que pretende serlo desde su mismísima concepción y que no levanta cabeza en ningún momento justo por ello.
Sergio Berbel

Últimas películas visitadas