Voto de Sergio Berbel:
Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2020
Era muy difícil que no terminara siendo una obra maestra. Por eso “Agosto” lo es sin paliativos. Y un espejo tan cruel y fidedigno como portentoso como cine mostrando a las mujeres por dentro. Deberían darle un Premio Nobel a quien se le ocurrió mezclar en una misma película a Meryl Streep, Julia Roberts (en el mejor trabajo de su carrera sin duda alguna), Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Margo Martindale y Abigail Breslin; con un guión terroríficamente certero para describir el alma humana de Tracy Letts basado en su propia obra teatral (ganadora de un Tony) basada en su propia novela (ganadora del Premio Pulitzer en 2008); y dejarlo todo en las manos de un director que sabe que debe ser discreto y dedicarse a poner la cámara donde menos estorbe para que sean sus actrices los pilares sobre los que se sostenga, y eso lo hace a la perfección John Wells.

A partir de ahí, las miserias de una familia, que a la postre son las miserias humanas, se despliegan a todo color ante nuestros atónitos ojos como pocas veces se ha visto antes.

Un drama familiar sureño, plagado de calor y asfixiante pequeñez cateta, como debe ser, que te atrapa de forma absoluta de principio a fin, que te hace reír, que te hace llorar, que te hace pensar, que te hace verte reflejado en lo que cuenta, que te seduce a través de personajes reales alejados absolutamente del cartón piedra, que rezuma mala leche y nihilismo por todos sus poros, pero a la vez y de forma simultánea te emociona, que te desborda por la intensidad dramática de sus situaciones tan solo un minuto antes de hacerte reír por algún disparate. O sea, un guión que sabe y puede atrapar la vida de par en par y proyectarla en la pantalla.

Lo que debe ser el cine. La película que yo querría rodar algún día. La historia de una matriarca alucinada por alucinógenos que no tiene más misión en su vida destrozada que destrozar también la de todos los que la rodean.

Todo es brillante, pero a la vez todo es creíble, auténtico y, sobre todo es un festival interpretativo de sus actrices. De mi reseña pareciere que no hubiera personajes masculinos, y por supuesto que los hay, pero son secundarios en una función que está pensada y meditada para hablar de mujeres, de lo que llevan dentro y de lo que expresan por fuera, de mujeres vivas que sufren, que tienen complejos, que ocultan secretos, que son despiadadas con ellas mismas y con los que más quieren, que esconden mucho más de lo que revelan.

Sus casi dos horas de metraje son etéreas y pasan como un suspiro, y te dejan deseando secretamente que ojalá fuera una serie y mañana pudieras seguir viendo qué pasa con unos personajes que te importan, que te afectan, que te han hecho sufrir a lo largo de la película, que sientes reales. Señoras y señores, eso es el cine. Te va a arañar por dentro, y lo va a hacer para siempre.
Sergio Berbel

Últimas películas visitadas
Sexy Central (Serie de TV)
2022
Kam-Keung Chan