Voto de Sergio Berbel:
Drama Una cálida noche de septiembre, el profesor de universidad Ethan Learner (Joaquin Phoenix), su esposa (Jennifer Connelly) y su hija van a un recital de música en el que su hijo Josh, de diez años, toca el violonchelo. Antes de volver a casa, se paran en una gasolinera de Reservation Road. Esa misma noche, el abogado Dwight Arno (Mark Ruffalo) y su hijo de once años, tras haber visto un partido de su equipo de béisbol, hacen también una ... [+]
30 de marzo de 2022
Con un título en castellano absolutamente aberrante, “Un cruce en el destino” de Terry George (magníficamente titulada en su versión original como “Reservation Road” (una fantástica metáfora que juega con el nombre de la carretera en la que tiene lugar el siniestro utilizando un doble sentido), es un muy buen drama psicológico con toques de thriller que resultaba imposible que saliera mal:

1.- Lo primero, por su elenco actoral: si un interesante guión se lo entregas a un reparto compuesto por Joaquin Phoenix, Jennifer Connelly, Mark Ruffalo, Mira Sorvino y una aún niña Elle Fanning, ¿qué puede salir mal? En efecto, absolutamente nada. Estamos hablando de una pléyade de genios de la interpretación, todos ellos además en estado de gracia que saben extraer lo mejor de sí mismos para dotar a sus personajes de todo tipo de aristas y perfiles poliédricos haciendo trascender lo escrito en el propio texto. El reparto artístico, desde luego, es insuperable.

2.- Una historia que atrapa y engancha desde el primero momento. Si bien es cierto que durante su visionado en mi cabeza se proyectaba durante todo el tiempo la sombra de “En la habitación” de Todd Field (una de las mejores películas que he visto nunca), “Un cruce en el destino” tiene entidad propia, aunque resulte obviamente de un nivel inferior a la citada. Con guión del propio Terry George y del autor de la novela de la que procede, John Burnham Schwartz, se nos cuenta una historia terrible que cruza el drama familiar psicológico con el thiller y que personalmente me apasiona más cuando se adentra en los aspectos personales de la tragedia que cuando sigue el sendero del noir.

Una familia clásica formada por el padre (Joaquin Phoenix), la madre (Jennifer Connelly), un hijo de diez años llamado Josh y una hija de seis (impresionante como siempre ese ángel superdotado de la interpretación llamada Elle Fanning, indiscutible futuro del cine) vuelven en coche a casa. Al parar en una gasolinera, un vehículo conducido por un abogado (Mark Ruffalo) con prisas para entregar a su hijo a la madre de la que se divorció en su momento, pierde el control del vehículo y atropella mortalmente a Josh, dándose a la fuga. A partir de ese momento, la madeja se va tejiendo en el pequeño pueblo de la América profunda en el que habitan todos ellos.

Con una espléndida dirección de fotografía de John Lindley y una partitura muy funcional de Mark Isham, Terry George (reconocido cineasta por su anterior “Hotel Rwanda”) utiliza inteligentemente todos los resortes anteriormente relacionados para dar forma a una historia adictiva que bucea tanto en las consecuencias psicológicas de la pérdida de un hijo como en la culpa, mientras que la investigación en tono de thriller se va desarrollando, al fin y al cabo lo que menos interesa.
Sergio Berbel