Voto de Sergio Berbel:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2023
En 1965, Roman Polanski estrenaba su segunda película tras la magistral “El cuchillo en el agua” y se consagra como uno de los grandes nombres propios de la historia del cine. “Repulsión” es una obra maestra sin paliativos y una de las películas de mi vida, que me marcó de forma indeleble cuando la descubrí en la adolescencia y que lo sigue haciendo cada vez que la revisito.

Porque “Repulsión” tiene todo lo que yo le pido a un film para que me apasione:

1.Un guión electrizante de principio a fin firmado por el propio Polanski junto con Gèrard Brach, que mezcla géneros con un desparpajo y una capacidad perturbadora e hipnótica sin precedentes. Partiendo del drama psicológico, se acaba adentrando en el género de terror sin concesiones al espectador, que se ve arrastrado a una dinámica infernal conforme se va deteriorando la salud mental de su protagonista.

2.Una historia desgarradora y ominosa: la bajada a los infiernos de la enfermedad mental de una joven desde su propio punto de vista, haciendo partícipe al espectador en todo momento del proceso de deterioro, narrado siempre desde el prisma de su protagonista. Tan innovadora fórmula ha tenido múltiples descendientes cinéfilos, destacando entre todos ellos “Cisne negro” de Darren Aronofsky, digna hija de su madre “Repulsión”.

3.La espectacular, innovadora y rupturista dirección de Roman Polanski. A través de una fotografía en blanco y negro espectacular de Gilbert Taylor, Polanski demuestra su virtuosismo tras la cámara y la modernidad de su propuesta, jugando con unos ángulos subjetivos imposibles, unas distorsiones impactantes y unas imágenes visuales oníricas que entroncan el film directamente con el mundo creado por Salvador Dalí para “Recuerda” de Alfred Hitchcock o con el Luis Buñuel de “Un perro andaluz”.

4.La interpretación estratosférica de una jovencísima Catherine Deneuve, quizás en el mejor papel de su carrera, encarnando ese descenso a los infiernos de una chica inestable mentalmente que desarrolla una repulsión absoluta por los hombres que no la dejan en paz como consecuencia de su espectacular físico.

5.La inolvidable música creada para el film por el compositor de jazz Chico Hamilton, basada en percusiones electrizantes y amenazadoras que tienen buena parte de la responsabilidad de la capacidad impactante de una cinta que es uno de los films de mi vida.
Sergio Berbel