España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
16 de mayo de 2010
La primera entrega muestra el ocaso del fundador de la saga y el ascenso de su heredero, un aparente alfeñique que acaba revelando una mente mucho más retorcida y un corazón despiadado. En ‘El padrino I’ la Familia lo es todo; en este segundo episodio, la inseguridad y el odio de Michael Corleone inundan la película entera, emocionalmente mucho más intensa, con personajes de enorme complejidad psicológica.

Pero, siendo otra obra magnífica, hay algo en ‘El Padrino II’ que no me acaba de convencer: el pasado de don Vito rompe el ritmo narrativo, los flashbacks siciliano-neoyorquinos entorpecen la narración y diluyen la intensidad de las emociones descritas. Aunque la recreación de los inicios de papá Corleone es espléndida, al igual que la gran recreación de De Niro, justo es reconocerlo. Sin embargo, es un postizo que nada añade a la comprensión del personaje de Michael y más bien poco a lo que Brando aportó en el capítulo inaugural.

Todo lo demás se mantiene, más que una secuela dos años posterior, parece rodada al tiempo que su predecesora. Diane Keaton está impresionante en su papel de esposa enamorada de Michael, pero profundamente asqueada por la figura del nuevo padrino. La secuencia del bofetón hace parecer el tortazo de ‘Gilda’ una secuencia de ‘Barrio Sésamo’. Brutal.
Shinboneniná