Haz click aquí para copiar la URL
España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
5
Drama Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de ... [+]
28 de octubre de 2010
41 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida en una apartada aldea danesa de la segunda mitad del XIX gira en torno al liderazgo espiritual ejercido por un pastor protestante y sus dos hermosas hijas, que comandan una diaria actividad de rezo y monotonía que constituye una perfecta explicación al alto índice de suicidios y alcoholismo que caracteriza a algunos países nórdicos. No es de extrañar, pues semejante modelo de vida, tan aburrido como hipócrita, es para pegarse un tiro.

Pero la hermosura de las zagalas concita la atención no solo de los aldeanos y vecinos de otras comarcas, sino incluso la de apuestos oficiales e incluso afamados cantantes de ópera franceses. Pero ellas, nada, castas, puras, enteras y verdaderas, dando calabazas a todo Cristo menos al auténtico. Con el paso del tiempo llega, desesperada y huyendo de la violencia generada por la Comuna parisina, una misteriosa cocinera avalada por la carta de recomendación de uno de los antiguos pretendientes de las hermanas vírgenes. Y la cocinera se queda muchos, muchos años. En agradecimiento a su generosidad, decide compensarlas con un exquisito banquete que contrasta con el austero día a día de la comunidad.

Una de esas películas de estilo escandinavo, pausado y en apariencia trascendente, pero claro, no es ni de Bergman ni de Dreyer y ese carácter casi metafísico de sus historias y sus planos aquí quedan reducidos a mero pasaje costumbrista con bastante poca enjundia y limitado talento. Una sucesión de imágenes y personajes que intentan imitar el minimalismo expresivo de los grandes maestros nórdicos que por momentos entretiene y en otros deja completamente indiferente, cuando no aburre. Ni siquiera el dilatadísimo banquete sabe transmitir el amor por la comida ni el supuesto efecto catártico que el festín ejerce en los comensales. Una idea encomiable, bonita y tal vez no original pero sí infrecuente. Se ve sin gran esfuerzo, pero a pesar de ser una película harto celebrada en su momento, ha ido cayendo en un creciente olvido. Como la alta cocina, mucha forma pero menos contenido del que aparenta.
Shinboneniná
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
James White
2015
Josh Mond
6,5
(466)
Mi infancia en la dictadura
2019
Ariadna Relea
arrow