España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
1 de febrero de 2009
Desde luego, no estamos ante una gran película. Cuenta con el nada desdeñable inconveniente de que buena parte del público (aunque probablemente no tan grande como pudiera pensarse) sabe de antemano que el atentado de Stauffenberg y el complot Valkiria fracasaron estrepitosamente. Desde el punto de vista de la intriga, por lo tanto, no había muchas posibilidades.

Tal vez pudiera haberse planteado el film desde una perspectiva más ideológica o profundizando en las motivaciones de los principales conspiradores. Pero entonces no estaríamos hablando de una película de tan vasta distribución y publicitada desde hace meses. Y Cruise no estaría en el proyecto. No es el mejor actor del mundo, probablemente tampoco es el más adecuado para interpretar al coronel alemán, pero choca que se le culpe de afán de protagonismo. No conozco a ningún actor al que no le guste ser el centro de atención; de lo contrario se hubiera convertido en bibliotecario o en teleoperador.

La película hace una buena recreación de los acontecimientos, no se toma demasiadas licencias al espectáculo ni resulta aburrida. Creo que tratándose de una película “comercial” que aborda un hecho que a punto estuvo de cambiar el curso de la II GM, y por tanto del mundo, el resultado es más que digno.
Shinboneniná