Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Acción. Aventuras. Thriller. Romance La hija adolescente de un rico hacendado mexicano se ha quedado embarazada. El padre es, al parecer, Alfredo García, un antiguo colaborador y amigo de la familia, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de un millón de dólares. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2011
Frecuentemente se dice que “Grupo salvaje” es la peli más violenta de tío Sam. Nah, tonterías. “Grupo salvaje” es violenta, por supuesto. Pero quién afirma eso es que, probablemente, no ha visto “Quiero la cabeza de Alfredo García”. Sin lugar a dudas, la más desconocida de sus grandes pelis. Y, a mi juicio, la más genuina, delirante, amoral, anárquica y —obviamente— violenta de su filmografía.

Quizás por todo ello “Quiero la cabeza de Alfredo García” no suele ser la típica peli que recomiendas cuando algún pipiolo te pregunta por Sam Peckinpah. Y no lo haces por una sencilla razón: es demasiado peckinpahiana. Demasiado pal body, vaya. Yo, por ejemplo, recomendaría antes que ésa algo más ‘suave’. Qué sé yo… “Duelo en la alta sierra”, “Perros de paja”, “La balada de Cable Hogue”, “Pat Garrett y Billy The Kid”, “La cruz de hierro” e incluso, por qué no, “Grupo salvaje”. Pero nunca empezaría a ver algo de tío Sam con “Quiero la cabeza de Alfredo García”. Eso jamás. Básicamente, porque antes de verla es necesaria, por no decir imprescindible, cierta preparación. Cierto entrenamiento. Cierto bagaje. Sobre todo si lo que se pretende es apreciarla en su justa medida. Porque sólo amándola hasta las trancas el futuro peckinpahiano podrá sacarle todo el jugo que lleva dentro. Y sólo de esta manera podrá impregnarse de su poética, de su melancolía, de su amargura, de su escepticismo. Y de su violencia, claro.

Así pues, si ésta ha sido o va a ser vuestra primera vez con tío Sam, lo siento. Habéis seguido el camino equivocado. Y si aún estáis a tiempo, hacedme caso y dejadla para más adelante. Habrá tiempo, os lo prometo. Y me lo agradeceréis.
Taylor