Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
7,9
130.341
24 de agosto de 2008
Coincido plenamente con todos aquellos críticos y usuarios que han afirmado rotundamente que “WALL•E” no es una peli para niños en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, yo me atrevería a apostillar que pese a que no se trata de una peli exclusivamente destinada a pequeños churumbeles, incluso ellos la pueden degustar sin problemas. La deducción, por consiguiente, resulta obvia: la última peli de Pixar contiene varias lecturas a diferentes niveles, y ésa es, precisamente, la mejor de sus virtudes.

Mención aparte merecen arriesgadísimas apuestas narrativas como la de arrancar con 40 minutos de auténtico cine mudo o la de atreverse a mostrar una visión apocalíptica de nuestro planeta sin ningún tipo de melindroso pudor. Dicha visión constituye, a su vez, un verdadero homenaje a tantísimas pelis de ciencia-ficción que otras tantas veces nos han dejado esa angustiosa congoja existencial que, afortunadamente, en la peli de Stanton deriva hacia un mensaje positivo y esperanzador. También me llama poderosamente la atención el hecho que ningún personaje medianamente humanizado cargue sobre sus espaldas -como mandan los cánones- el peso de la trama sin que el film se resienta en absoluto. Huelga decir al respecto que ‘los gorditos’ no cuentan. Constituyen, en todo caso, una tremebunda y caricaturesca premonición de nuestro propio declive global como especie digna a tener en cuenta.

“WALL•E” se nos revela, en definitiva, como un extraordinario poema visual que alimenta sentido y sensibilidad y que, pese a notorios periodos de relleno, acaba imprimiendo en el pensamiento del espectador cierto atisbo de esperanza en relación a nuestro propio destino.

Va para clásico. Fijo.
Taylor