Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama. Terror Alonzo es una de las atracciones del circo gitano de Zanzi. Aunque es manco, arroja hábilmente con los pies cuchillos contra Nanon, la bella hija de Zanzi. A la joven no le gusta que los hombres la manoseen, en especial Malabar, el hombre forzudo. Por eso se siente muy a gusto con Alonzo, pero éste no es quien dice ser. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2011
No negaré que siempre he sentido cierto respeto hacia el cine mudo. Y quien dice respeto, dice prejuicios, reparos o lo qué queráis. Pero es así: no puedo evitarlo. Quizás porque he visto muy poco cine no sonoro y porque lo poco que he visto siempre me ha parecido extremadamente impostado y teatral. Algo absolutamente lógico y normal —por otro lado— si tenemos en cuenta que la acentuada expresividad de los actores de cine mudo debe suplir, de algún modo u otro, la fuerza de unos diálogos que aparecen escritos a posteriori y que, a mi juicio, cortan un poco el rollo.

Obviamente, sé que debería entenderlo y tolerarlo de buen grado. Y es más: lo hago. Pero eso no evita, en absoluto, lo que acabo de exponer. Aún así, “Garras humanas” me ha encantado. Y cuando digo ‘encantado’ no sólo me refiero a que me ha gustado. “Garras humanas” ha conseguido algo más. Me ha fascinado. Me ha hechizado. Me ha aterrorizado. Casi tanto como el “Nosferatu” de Murnau, una de mis escasas incursiones en esto del cine mudo.

De todos modos, no quisiera engañaros: en el fondo, sabía que “Garras humanas” me iba a gustar. En primer lugar porque pertenece a un género que me mola: el terror. Sobre todo, si es del bueno. En segundo lugar, porque de Browning ya conocía “Freaks” y “Muñecos infernales”. Dos pelis absolutamente escalofriantes. Y, en tercer lugar, por Lon Chaney. El actor de las mil caras. Algunas, como la de Alonzo, capaces de helarte la sangre con una puñetera mirada.

Ocho macabras estrellitas, pues, para una espeluznante y terrorífica historia de ‘amour fou’ que te sumerge de lleno en los más oscuros y siniestros recovecos de la psique humana y que, a la postre, consigue lo que muchas otras pelis de terror jamás consiguieron ni conseguirán: que la enfermiza y atormentada alma de Alonzo te siga persiguiendo después de verla. ¿Te parece poco?
Taylor