Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
9
Drama. Ciencia ficción Justine (Kirsten Dunst) y su prometido Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra... (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2011
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sólo por su soberbio final ya se merece, sobradamente, esas nueve estrellitas que le adjudico. Pero “Melancholia” no es sólo una peli con un apoteósico final. “Melancholia” es una peli de nueve estrellitas porque equilibra de forma absolutamente magistral su vertiente más reflexiva o sesuda (la bipolaridad de Justine) con una vertiente estética o formal poco menos que sublime. Y ahí radica, a mi juicio, su esplendor. En que la fascinante música de Wagner y las bellísimas imágenes que la envuelven no están ahí porque sí. Están ahí para arañar nuestros sentimientos. Nuestras emociones. Nuestros miedos. Nuestro dolor. Nuestro yo más profundo, íntimo y recóndito. Algo muy difícil de justificar racionalmente y que solemos definir —¡qué casualidad!— con el mismo nombre de esta peli: melancolía.

Y es por eso mismo por lo que considero que “Melancholia” es una peli que va desde dentro hacia fuera y viceversa. Porque abarca desde lo más profundo del ser humano (el decaimiento, la depresión, la melancolía…) hasta la que podría ser nuestra propia reacción ante una hecatombe a escala mundial. En este caso, el fatal impacto en la superficie terrestre de un asteroide denominado —como no— “Melancholia”. Un ambicioso y arriesgado planteamiento del que Von Trier sale victorioso y que constata, sin lugar a dudas, que cuando al polémico danés le da la gana es un puto genio.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow