España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Animación. Fantástico. Drama. Infantil Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente ... [+]
23 de enero de 2013
De nuevo Robert Zemeckis demuestra que el cine de animación digital puede ser una alternativa económica a cierta clase de películas en las que la mezcla de escenarios creados por ordenador con interpretes renderizos nos lleve a dimensiones fuera del alcance del cine “normal” sin que nadie se queje porque están despersonalizadas o les falta el glamour de los actores de siempre. Personalmente creo que ya lo había demostrado sobradamente en “Beowulf” y “ Polar Express”, pero bueno, a lo mejor faltaba una obra con mayor exigencia dramática…. Sea como sea, a ver si vuelve al cine de carne y hueso y (talento no le falta) nos saca otra obra de arte como “Forrest Gump”.

Se acabó el inciso reivindicativo por la vuelta de R.Zemeckis a la realidad, así que entramos en materia. Aunque sobresaliente en el apartado técnico y con un “reparto” abrumador (si nos creemos que detrás de las digitalizaciones está Jim Carrey, Gary Oldman y compañía, porque nos podrían perfectamente a Ronaldinho, Raphael y al Gran Wyoming y ni nos enteraríamos…) la centésimo tercera adaptación de la obra universal de Charles Dickens no aporta nada que justifique ver por enésima vez las desventuras del señor Scrooge. No es culpa suya, no hay nada que reprochar a Robert Zemeckis y demás responsables, es que sencillamente ya no queda ni un mínimo resquicio en el que diferenciarse o innovar.

“Cuento de Navidad” (bien por ella) es honesta con el original literario, no es ni una revisión, ni una modernización, ni un intento de mejora. Para entendernos, al contrario que las actualizadas “Los fantasmas atacan al jefe” o “Los fantasmas de mis ex novias”, tenemos una película ambientada donde tiene que estar ambientada (Londres), cuando tiene que estar ambientada (mediados del XIX), por quien tiene que estar interpretada (un viejo prestamista avaro, su sobrino, su empleado, el pequeño Tiny, etc…) y quitando algunas concesiones comerciales perfectamente comprensibles (no te gastas un pastizal en digitalizaciones y renderizaciones sin resistirte a incluir una secuencia de carreas y vuelos vertiginosos) creo que si Dickens levantara la cabeza daría su visto bueno.

Vistosa como “Beowulf”, espectacular como “Polar Express”, justificadamente previsible como sus ciento dos adaptaciones previas… esta es una versión perfecta para sumergir a los niños en una obra maestra. Desde luego preferiría que mi hijo leyera el libro original, o una adaptación literaria, o un cómic… pero si hay que elegir una versión cinematográfica, este “Cuento de Navidad” es la opción que yo consideraría.
OsitoF