España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia Sin amor, sin trabajo y quizá con una enfermedad terminal, Frank (Joel Murray) ya no cree en el sueño americano. Sin nada que perder, coge su pistola decidido a terminar con lo peor de la sociedad. Cuenta para ello con un cómplice inusual: Roxy (Tara Lynne Barr), una chica de 16 años que comparte su rabia e insatisfacción... Comedia definida como un hilarante ataque a todo lo que es sagrado en los Estados Unidos de América. (FILMAFFINITY) [+]
8 de junio de 2023
Comedia muy negra y muy violenta, que tiene como gran aliciente el valor de plantear, una y otra vez, escenas que traspasan de lejos los límites del buen gusto a cambio de ser divertidos y proponen sketches sobre discapacitados, enfermos o afroamericanos que, diez años después, con bajo los parámetros morales que imperan hoy en día, hubiese provocado (de haber llegado a estrenarse) su retirada de catálogos y carteleras y la cancelación de todo su staff, desde el director hasta el limpiacristales. Adicionalmente, “Armados y cabreados” trata de proponer un hilo de conductor y no reducirse a una simple concatenación de gags, buscando denunciar o alertar acerca de la decadencia social de norteamérica (aunque la película es perfectamente extrapolable a casi cualquier lugar del mundo).

Un su día, conecté con el tono “Armados o cabredos”, admirando su valor para pisotear abiertamente en pantalla conceptos sagrados del cine y la tele sobre los que se aceptaba como tabú hacer cualquier clase de humor sobre ellos. Acepté su humor edgy y transgresor y me eché algunas buenas risas,, aunque también hay que decir que se me hizo un poco larga y se le notaba que, tras agotar el material satírico o desgastarlo repitiendo esquemas, llegaba a duras penas y con la lengua fuera a un desenlace que, todo sea dicho, estuvo muy bien ejecutado como para dejar la película en todo lo alto.

Vista hoy en día, hay que reconocer ciertas dotes premonitorias en la película. Aunque “Armados y cabreados” hace una simplificación para calar más entre el público y coloca a la telebasura (al “Sálvame”, para entendernos) en el punto de mira, como responsable (o una de las grandes responsables) de la bajada general del nivel cultural de la sociedad, del triunfo de la vulgaridad y del cambio de valores, también reprocha (en segundo plano) a los medios de comunicación la dejación de sus funciones de auditoría del poder para pasar a ser simples negocios al servicio de unos u otros poderes, es decir, órganos de propaganda o del simple dinero, dejando a un lado la objetividad en el tratamiento de las noticias para pasarlas por el tamiz de tal o cual sensibilidad y perspectiva emocional, de manera que lleguen a más público del que obtener más réditos económicos. No hay más que ver el panorama audiovisual nacional, para ver que “Armados y cabreados” se quedó corta.

Inteligente y provocadora, Armados y cabredos” es, durante una gran parte del metraje, disruptivamente divertida, toca la fibra del placer culpable al ver que, por una vez, cierta gente intocable debido a su raza, género o condición física, recibe su merecido. Quizá le sobra algo de duración o le falta algo de trabajo escritura para limar los saltos de ritmo.
OsitoF