España España · Madrid
Voto de OsitoF:
24 de agosto de 2022
Posiblemente, una de las películas más trabajadas en lo argumental del UCM y, a pesar de ello o precisamente por su culpa, una de las menos trepidantes. Por momentos me dan ganas de decir ‘anodina’ o ‘lenta’, pero sería transmitir una imagen equivocada de una notable película, con un abanico de personajes extenso y una trama bastante inteligente que consigue crear un conflicto interno verosímil entre Los Vengadores con el que aliñar la habitual batalla contra el villano de turno.

El caso es que “Capitán América: Civil War” no luce con el brillo de sus compañeras, especialmente si se compara con su predecesora. Y es que todo está bien pensado, todo es correcto y los grafismos y la estética son coherentes con el UCM y siguen sus estándares. Pero se aprecian ciertas cargas en su argumento derivadas de que es un producto puente en el UCM que debe enlazar las películas previas con las entregas futuras y dejar las piezas colocadas en la posición que se espera de ellas en “Vengadores: Infinity War”. Por ello, pensando en presentar nuevos personajes, aportar nueva información sobre los ya conocidos o llevar la acción a diversas ubicaciones clave, no siempre puede dedicar tiempo a escenas de acción o a concretar tramas que piden a gritos un desenlace.

Por otro lado, contiene demasiadas referencias a productos compañeros del UCM que hay momentos que cuesta seguir las tramas si no estás al día con TODAS las películas hasta la fecha. Y, aún así, yo me quedé con la sensación de lagunas, de guiños que no conseguí ubicar y de elementos que salen de la nada y la película considera prerrequisitos previamente explicados.

“Capitán América: Civil War” es, en cierto modo. una película atípica dentro del UCM, con más prosa que acción pero, a cambio, es la que ofrece más información sobre los personajes, la que mejor los define y la que permite conocerlos más a fondo. Puede resultar algo descafeinada, sin una secuencia memorable de las que se clavan en la retina, pero tiene más giros de los habituales y se hace agradable e interesante.
OsitoF