Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
7
Drama Biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 años en prisión por activismo contra el 'apartheid' hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente con grandes valores que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno. (FILMAFFINITY) [+]
25 de octubre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ves esta “Mandela, del mito al hombre” y es fácil imaginarse a Idris Elba aceptando alborozado el papel del gran estadista sudafricano como un caramelito de los que te abren las puertas de grandes premios. Al fin y al cabo, que Helen Mirren en “La reina”, Meryl Streep lo en “La dama de hierro” y Gary Oldman en la última de Churchill ganasen sendos oscars da a entender que existe un estrecho y manifiesto vínculo entre las estatuillas doradas y los biopics.

Lo que se ve que no le contaron al bueno de Idris es que Mirren, Streep y Oldman participaban en producciones de gran presupuesto y abundancia de recursos y contaron con un equipo de maquillaje y caracterización a la altura de la tarea que ganaron igualmente respectivos oscars por su trabajo. “Mandela, del mito al hombre”, trata de abarcar toda la carrera política de Mandela, medio siglo nada menos, con escasos recursos que sólo funcionan mientras se narran cosas de su juventud. En el momento que hay que envejecer al personaje, el maquillaje sólo da para echarle un poco de polvo de tiza por la cabeza que provoca, aunque las intenciones sean buenas, cierto rechazo mental al ver a un Elba con el pelo de un blanco raro, pero sin una arruga la cara y en plenas facultades físicas.

La dirección es competente y no toma riesgos y tampoco el guion lleva la marca del genio. Con un objetivo claramente didáctico, la película abarca mucho y aprieta poco. Quiere contar muchas cosas por encima, bien contadas pero sin profundizar en ninguna. En cierto modo, el espectador lo agradece, porque se le ofrece una película comprensible (al contrario que la estrafalaria “La Dama de Hierro”) y que toca muchos temas de interés (evitando acabar hastiado tras dos horas a vueltas con la muerte de Lady Di, como pasa con “La Reina”). También lo agradece el personaje histórico, porque pasar superficialmente por sus hitos vitales le evita profundizar y entrar en las controversias inherentes a la toma de las complicadas decisiones a las que se enfrentó en su vida personal y política. Pero a cambio se resiente la parte artística de una película que, con mucho que exponer y sin tiempo para desarrollar, termina quedando en una aséptica lección de historia sin mercado en el mundo de hoy. Para muchos espectadores, será una película superficial y preferirán documentase con algún libro monográfico y para otros será un peñazo evitable teniendo la wikipedia.

A mí, personalmente, me gustan estas reconstrucciones. Particularmente, “Mandela, del mito al hombre” está equilibrada entre lo que cuenta y la forma de contarlo y es una buena aproximación a una figura interesante de la que el espectador sale con un retrato, aparentemente, bastante riguroso. Lo suficiente como para que cada cual decida si buscar un libro o un documental en el Canal de Historia. Y también destacar el papel de un Elba, en permanente conflicto con el Morgan Freeman de “Invictus” del que no sale mal parado. Obviamente, con la falta de recursos ni se acercó a la nominación a los oscars, pero es de los mejores Mandelas que he visto (y ya van unos cuantos).
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow