Voto de OsitoF:
Romance. Comedia Inglaterra, finales del siglo XIX. El doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer consolador eléctrico para tratar lo que se conocía como histeria femenina, cuyos síntomas incluían insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2014
El tema (la historia y evolución del consolador eléctrico) es complicado y es fácil caer en el chascarrillo y la grosería. Por suerte, la idea de hacer una película sobre ello ha nacido de Inglaterra y de ahí que (afortunadamente) tengamos una comedia inequívocamente inglesa, con su característico humor fino, estilista y posicional que genera los sketches midiendo al milímetro cada mueca, cada mirada, el tono de cada palabra y arrancan sonrisas con elaborados diálogos y situaciones que entran en el buen gusto, dentro del amplio abanico de posibilidades que da de sí el tema.

Sin ir más lejos, creo que nadie duda de que en Italia se habrían centrado en los aspectos picantones para hacer una comedieta verbenera, con alguna teta y algún culo aprovechando la coyuntura. Francia nos habría ofrecido un pseudo-documental que rozase o traspasase la frontera de la provocación, con algún primer plano vaginal incluso, siempre por motivos de rigurisodad. De la versión portuguesa no nos habríamos enterado de nada porque la habría rodado Manoel de Oliveira en absoluta oscuridad. Estados Unidos no se habría resistido a un “Supersalidos” de época, gamberroide y de sal gruesa…. Y España… En España mucho me temo que habríamos hecho algo elegante y sutil, algo tipo ‘Señor Doctor, me pica el mejillón’ como muy bien narró el Payo Juan Manuel en su obra inmortal… fijaos por donde me pega Candela Peña en el papel protagonista, toda finolis ella, hablando de la pipa del coño.

“Hystera” es divertida al modo inglés (o sea, alguna sonrisa y gracias) pero consigue halagar al espectador con una historia interesante, un humor inteligente, interpretaciones comedidas y una protagonista encantadora (Maggie Gyllenhaal). Es ligera, pero no aburre, no defrauda, no ofende y aprendes algo nuevo acerca de un infravalorado invento.
OsitoF