España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2019
“Too big to fail” constituye una de las tres películas que, combinadas, explican perfectamente cómo se llegó a la crisis económica de 2008, cómo se desarrolló y quiénes fueron sus protagonistas. Lo bueno es, a pesar de la temática tan densa, un montón de actores conocidos interpretando a importantes financieros y miembros del gobierno, teatralizan el antes, el durante y el después de la caída de Lehman Brothers, sus consecuencias a corto plazo y sus consecuencias a medio plazo.

Lo mejor es que está hecha para ser entendida por el espectador medio y da una visión global de quién era quién y quién hizo qué. Lo menos bueno es que las causas y el desarrollo de la crisis no quedan del todo claros (no se explica por ejemplo la diferencia entre un banco de inversión y un banco normal) y que se da una visión absolutamente blanqueada sobre el papel de los miembros del Gobierno USA (el presidente de la Reserva Federal o el Secretario del Tesoro, por ejemplo) convirtiéndolos en los héroes de la película.

En lo que se refiere a lo puramente técnico, no se le puede poner ni un pero, tiene la marca HBO por todas partes. Se ve de manera cómoda, entretiene y se entiende todo, que en el fondo es lo que pretende.

Yo creo es una buena aproximación al tema y que se consigue la visión completa viendo “La gran apuesta”, que explica los detonantes técnicos de la crisis y, sobre todo “Inside Job” que amplía los conceptos técnicos y cuenta realmente el papel de cada uno sin edulcorantes. Aquí, muchos de los héroes de “Too big to fail” son iluminados con otra luz y no es que no se les represente como héroes sino que se les pinta como corresponsables por acción o por omisión o como beneficiados por la desgracia mundial.
OsitoF