España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Animación. Comedia Homer debe salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha provocado. Todo comienza con Homer, su nueva mascota, un cerdo, y un silo lleno de excrementos que tiene una fuga, una combinación que desencadena un desastre distinto a todo lo que Springfield haya experimentado jamás. Mientras Marge está indignada por la monumental metedura de pata de su patán marido, una turba vengativa cae sobre el hogar de los Simpson... (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2008
Hubo un tiempo en que cada episodio de los Simpsons era una joya en sí mismo, capaz de resistir la poca vergüenza de Antena 3 que lleva reponiendo episodios por lo menos 15 años (y seguro que me quedo corto: haciendo cuentas, es muy probable que haya episodios que han sido programados 40 o 50 veces en todo este tiempo, por lo que no creo que calificar de explotadores a los responsables de programación de Antena 3 TV sea desproporcionado). Sin embargo el tiempo pasa y, por la razón que sea, ni los más ultrafanáticos podrán negar que las últimas entregas son completamente diferentes de las iniciales. Diferentes y peores.

Los más reticentes a aceptar la realidad dicen que todo viene de la muerte del actor que doblaba a Homer y que es la nueva voz la culpable del bajón. Estoy de acuerdo en que el Homer antiguo era insuperable, pero el 'nuevo estilo' de los Simpsons (por no decir directamente 'bajón de calidad') empezó mientras Homer conservaba su voz inicial.

En los episodios de las primeras nueve temporadas los dibujos eran simples, pero los guiones estaban estudiados al milímetro, cada escena tenía su importancia dentro de unas historias en las que llovían hostias como panes hacia el sistema y modo de vida americano, y los "cameos" de personajes famosos estaban integrados en la estructura. De pronto, paulatinamente, los episodios se volvieron más 'ligeros' y empezaron a consistir simplemente en elegir un tema, cualquiera (generalmente un país con la excusa de un viaje), y parodiarlo con brocha gorda. Para disimular, lo compensan metiendo la caricatura de un famoso que dice cualquiera de sus frases típicas sin venir a cuento. Eso sí, con mejores técnicas de animación.

Hablemos de la película. En el apartado técnico, sin duda han tirado la casa por la ventana (y se nota en la calidad de los dibujos) con el uso de técnicas 3D, pero en una película/serie como ésta, eso es lo de menos. No creo que entre sus aspiraciones estuviese optar al oscar de animación o gaitas de esas: lo que de verdad importa es si han conseguido hacer una cosa divertida o no.

Desde luego, su nivel está por encima de los episodios de las útlimas temporadas pero por debajo de los "de culto". Una cosa a su favor es que se han tomado en serio esto de hacer una película (y no un episodio de hora y media) y se ha conseguido cierta continuidad entre las tramas de la historia, por lo que se parte de un nivel aceptable y los gags (bastantes son divertidos y alguno incluso soberbio) suben la nota. Al final queda un buen sabor de boca.

Sin duda es una peli imprescindible para los seguidores. Y un buen momento para dejar de hacer episodios, relajar la mente, acumular ideas y volver más adelante con epiodios 'densos' como los de antes. O para poner punto y final en todo lo alto.
OsitoF