Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
5
Comedia. Drama Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay héroes sin capa y películas que, sin grandes méritos técnicos o revolucionarias innovaciones argumentales, hacen tanto por el Cine como la mayor de las obras maestras. Es el caso de “La familia Bélier”, que hace visible como pocas la farsa en la que se han convertido unos Óscar que, después de dejarse su crédito valorando las películas en base al género, al color o las minusvalías de quién dirige o interpreta las películas, va camino del esperpento con decisiones como la de dar los premios, entre otros, de mejor película y guion adaptado al remake (“CODA: los sonidos del silencio”) de esta película francesa. Lo de mejor película huele mal - ¿tanto mejora una película por trasladarla geográficamente a EEUU e interpretarla con actores locales? - pero lo del guion adaptado es, directamente, un puñetero insulto a la inteligencia: ¿¿Han premiado la adaptación del guion francés que sólo cambia los nombres de la gente y las ciudades?? Si estamos ante un ejemplo de que los Óscar se compran y se venden, malo, y si lo que pasa es que tocaba dar el premio a una película de cojos, sordos o ciegos, casi que peor.

En fin. “La familia Bélier” es una comedia dulce y de buen corazón que, más que intentar matar a carcajadas al espectador, trata de emocionar al público utilizando su atmósfera ecofriendly y la superación de problemas médicos con el poder de la familia y el buen rollo. En líneas general, es un buen trato: la historia se desarrolla de manera fluida y agradable, con los conflictos esperables, intrafamiliares y extrafamiliares, entre gente con discapacidad auditiva y con auditividad heteronormativa, muchos de ellos más falsos que los montajes de hijos de expertos que se cuelan en las videoconferencias de Skype mientras son entrevistados en TV como ejemplo de conciliación. Pero cumple con sus expectativas de hacer pasar un rato entretenido, de conmover en los clímax y de demostrar que se puede hacer una película con trasfondo social y apariencia comercial, que no da todo el rato la turra queriendo hacer mejor a la sociedad.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow