España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2012
“La Legión del Águila” contiene una de las mejores recreaciones cinematográficas de combate de una legión romana que he visto. Vale que apenas entra en plano una centuria, pero a pesar de la escasez de medios, el siempre sobrio Kevin McDonald (“El último rey de Escocia” o “La sombra del Poder”) se preocupa de que se desplieguen, se muevan y ataquen como se afirma que se hacía hace 2000 años, nada de esas espléndidas y descerebradas melés tan fáciles de coreografiar (ale, todo el mundo a correr y dar garrotazos) y que tanto chirrían a los que ven una película con dos dedos de frente. Por eso sorprende tanto que con lo cuidados que están los combates iniciales y la recreación de la vida romana Britannia del siglo I, la película pierda fuelle tan pronto (a los veinte minutos) y se disperse por completo al cabo de una hora. La media hora final, ecléctica mezcolanza de “Los tres mosqueteros”, “Apocalipto” y “Hora Punta” (penoso give-me-the-five en la escena final) termina de convertir una competente película en un tecno-peplum de una mediocridad insalvable.

Sé que no debo lamentarle por la oportunidad perdida de hacer una la primera peli de romanos como Dios manda desde “Ben-hur” (no cuento la fantochada “Centurión” ni la decepcionante serie “Roma”), pero había mimbres para hacer un cesto bastante decente, empezando por medios económicos, disponibilida técnica, hermosos paisajes naturales, el niño bien Jaime Bell, un secundario de clase como Donald Sutherland y el cachas sensible de moda “Channing Tatum”, siempre con esa cara de dificultades cognitivas (vamos, cara de alelao)…. Mimbres que no se corresponden con este desangelado resultado final que no está a la altura de las posibilidades. Muchos directores habrían hecho una epopeya del viaje de atravesar la Britannia del siglo II o una llamada a la épica en la batalla final… pero por la razón que sea, percibimos que la travesía no tiene más dificultad que irse a una casa rural en Ávila y que la lucha final no deja de ser un partido de solteros contra casados.

Nada, toca seguir esperando que alguien se decida a poner otra vez de moda el cine de romanos. Hasta entonces, esta “Legión del Aguila” es pasable y punto... A duras penas los primeros veinte minutos y el rodaje en exteriores justifican el tiempo empleado de verla hasta el final.
OsitoF