Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
7
Acción. Aventuras. Comedia. Romance Una pareja vive románticas y peligrosas aventuras por todo el mundo: ella es una mujer normal que tiene que acudir a una boda, y él parece un agente secreto. Ambos se vuelven a ver una y otra vez en los lugares más diversos; parece que están condenados a encontrarse y verse implicados en una serie de persecuciones donde nadie es quien parece ser. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hasta “Mentiras arriesgadas”, los conceptos de ‘comedia’ y ‘película de acción’ habían estado acertadamente alejados el uno del otro exceptuando alguna patochada con alguna escena de tiros o explosiones y los ‘blockbusters’ en los que el héroe soltaba algún chascarrillo tras una muerte particularmente espectacular. Pero, desgraciadamente, llegaron Schwarzenegger, Cameron y Jamie Lee Curtis y pegaron el pelotazo con una atípica película que integraba los dos géneros mezclando trabajados gags con escenas de acción de alto octanaje. Aquí tengo que ser sincero: aunque reconozco que me reí con algunas situaciones y que algunas secuencias me dejaron pegado al sofá, nunca simpaticé con la película o, mejor dicho, con su propuesta. Me pareció un desperdicio, como suena. Una película que tenía medios y talento para haber sido un referente del cine de palomitas, una trama intensa e imágenes para la historia, echada a perder por el chiste fácil, por la astracanada, se diría que casi por la parodia. Me aburre tanto que la he visto sólo una vez. Y lo peor es que, como era de esperar, vinieron luego varias producciones queriendo imitar la fórmula de secuencias random de acción, explosiones y tiros unidas entre sí por una trama desganada, que no necesita ni mucho sentido ni mucha coherencia porque su objetivo es que la gente se ría de que el niño amigo del protagonista ha matado a tres malos disparando una pistola sin querer o porque un sicario muere despedazado con las aspas de un helicóptero tras tropezar con un cadáver inoportuno cuando iba a acuchillar al prota a traición.

Así la cosas, la primera impresión con el tráiler de “Noche y día” fue de pereza. Algo así como «Uff, otra comedia de acción sin sentido para que se luzcan los coreógrafos de las secuencias espectaculares». Que la habitualmente histérica Cameron Díaz estuviera en el reparto tampoco era buena señal y, para rematar, corrían turbios rumores sobre cierto despropósito cultural en las escenas rodadas en España. Sólo la presencia de Tom Cruise daba cierta tranquilidad en el sentido de que el chico suele ser garantía de éxito y que no prestaría su nombre a un truño. Efectivamente, “Noche y día”, siendo como es una comedia de acción, logra un buen equilibrio entre ambos conceptos: se trata eminentemente de una comedia pero, ambientada como está en el mundo de los espías, incrusta de manera justificada secuencias de acción, bastante bien hechas y, sobre todo (y esto es lo más importante) respetuosas con el género. Son escenas intensas en las que, por supuesto, sabes quién va a morir y quién no y hay ciertas licencias al gag, pero sin muertes ridículas ni exhibiciones de humor macabro, rodadas con seriedad y sin fantochadas de baja estofa.

La química entre los protagonistas es notable, con un Cruise que, nuevamente, consigue ser la estrella que es sin eclipsar ni quitar protagonismo a una Cameron más contenida que de costumbre, mucho más actriz, más en la línea de “Algo pasa con Mary” que de la macarra de “Bad teacher” o la locaza de “Sex tape”. Igualmente, el humor medio de “Noche y día” es más que aceptable, nos tiene todo el rato con la sonrisa en la boca y, de vez en cuando, evoluciona hacia la carcajada. Como comedia está más que a la altura de comedias al uso y los tiros y explosiones son un aliño especial, un condimento que refuerza la línea base. Lo mismo que la componente romántica. A lo mejor la categorización correcta sería la de comedia CON acción. Es cierto que comete la barbarie de incluir en el metraje unos San Fermines en Sevilla con cofrades llevando pasos de Semana Santa y corriendo delante de los toros, pero en fin, seguro que fue una aportación de Cruise sin mala intención, que le debieron de explicar las cosas deprisa y corriendo, mezcló festividades y se volvió a confundir como cuando en “Misión Imposible 2” unos falleros de Sevilla quemaron imágenes de Semana Santa (a lo mejor venían de correr los San Fermines, claro). A todos nos puede pasar, mismamente yo cualquier año celebro Acción de Gracias gastando inocentadas.

Simpática, amable, agradable y llena de sorpresas. Se pasa volando a pesar de durar casi 2 horas. Casi hace que me reconcilie con las comedias de acción.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow