Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
4
Drama Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se ... [+]
22 de mayo de 2017
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine polaco de muchos quilates con una profundidad de personajes pocas veces vista y con infinitas dimensiones psicológicas e intrincados matices subyacentes que estallan en pantalla como una explosión de arte visual (que no colorista) pocas veces vista.

Afortunadamente, porque la película es lenta hasta decir 'tostón'. Ganó el oscar a la mejor película extranjera de 2014, el año de los coñazos ("Birdman" y "Boyhood" triunfaron), lo que me provoca sudores fríos pensando
en cómo serían las competidoras. Seré sincero y reconoceré que a partir del minuto quince me puse a hacer otras cosas mientras la película seguía y seguía, siempre en blanco y negro, siempre poniendo miradas a la galería, siempre con planos trascendentales, siempre con dos frases cada cinco minutos, siempre con esos estruendosos silencios recurso de los tristes para hacer sus ejercicios de estilo. Sin dudar de su calidad, sin dudar que se merezca todo lo que ha ganado, lo de León de Aranoa es cine de acción comparado con ésto.

¿Es injusto ponerle un 4 a una película que has visto a ratos? A lo mejor, pero más injusto es hace cine en blanco y negro en pleno siglo XXI. Usar blanco y negro hoy día es como el gotelé, que tapa muchas imperfecciones... aunque también hace chorrear en los gayumbos a la crítica. ¿Y qué decir de hacer una película casi muda? Claro, si no dices nada no te equivocas, ni hieres sensibilidades, y cada uno puede ver lo que quiere ver. En fin, veo mucho humo y me da la sensación de que debajo hay una moto estropeada que me quieren vender. Recomiendo verla en polaco original para paladear cada una de las escasas sílabas que escuchareis.

Sea como sea, ha nacido una estrella: Pawel Pawlikowski, carne de estrellato en Cannes, Berlín y Venecia. Pawel, tío, gente como tú no crece en los árboles, gracias a Dios.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow