España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
25 de agosto de 2017
Dados mis gustos, no me considera objetivo con las películas de acción (vale, sí, tiendo a valorarlas con un puntillo extra) y me gustan especialemente las que están rodadas con realismo, cuando los protagonistas no matan a un malo con cada disparo, los malos no fallan con ráfagas a tres metros, las balas no siempre matan a la primera, las granadas explortan con alcance limitado, sueltan esquirlas y no son sólo bolas de fuego… y si recrean historias reales, ya ni os cuento.

Por eso, dicho lo dicho, como no podía ser de otro modo, disfruté como un enano con este “El único superviviente” sufriendo con sus protagonistas en las montañas de Agfanistán plagadas de talibanes y enfrentándose a ellos con munición limitada, en terreno desconocido y con su entrenamiento y equipación como una de sus principales bazas, viendo como su coordinación les permite resistir frente a un enemigo superior en número hasta donde les resulta posible.

Bien planificada y escenificada, plasma la tensión y angustia de una situación de combate en bosque y montaña como pocas veces se habían visto antes. La acción es todo lo realista que indicaba antes y creo que el ritmo es correcto y la narración va a un ritmo adecudo dando los suficientes detalles como para que nadie se pierda en una operación militar relativamente compleja que involucró a componentes de varias ramas del ejército.

Yo creo que es una buena película. He visto muchas críticas negativas (profesionales y amateurs), pero parecen más una cuestión de preferencia por otros géneros – y no considerar que una película de guerra pueda ser «buen cine», en el sentido académico porque no hay grandes necesidades interpretativas al no aplicar silencios o miradas ni narrativas con sugerencias o elipsis – o ganas de buscar tres pies al gato – como que el título es un spoiler, como si desde el minuto uno supiésemos quién va a vivir o morir, o que se da mucha importancia a «héroes prototípicos», ninguneando una historia real de militares como si el protagonista fuera Steven Segal -. Si nos ceñimos a lo que es la película, es buena.
OsitoF