España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia. Drama Un profesor de filosofía ya retirado conoce a una joven parisina. Y, de pronto, sus vidas cambian. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2023
Quizá en los siglos XVIII y XIX, planteada como una novela del estilo de los dramas románticos de Jane Austen para hacer más llevaderas las interminables y aburridísimas jornadas campestres de la clase pudiente en alguna mansión de Hartforshire o South Lancaster, la sobreacumulación de dramas cruzados y la maraña de forzadísimos sentimientos entre personajes demasiado variopintos que plantea “Mi amigo Mr. Morgan” pudiera encontrar un público a su medida, que valorase más la cantidad y variedad de tramas que la profundidad y credibilidad de las mismas.

Pero en nuestro siglo XXI, cuando hablamos de formato cinematográfico, la gente espera desarrollos más naturales, tramas menos recargadas y, preferentemente, con una narrativa concisa. No es el caso de esta producción alemana, con reparto internacional, que no parece tener muy claro lo que quiere contar ni cómo hacerlo, así que trata de tener todo el tiempo posible en pantalla a gente triste con vidas manifiestamente mejorables dando confusas vueltas en torno a conceptos como la soledad, la vejez o los celos mientras aparece más gente decaída a echar más traumas encima. El caso es que no está mal contada y su factura denota buena mano para comunicar a través de la composición y las imágenes, pero no avanza hacia ninguna conclusión que no sea ver el mundo a través de ojos depresivos.

Así las cosas, el habitual buen hacer de Michael Caine y la magnética naturalidad de Clémence Poésy consiguen retener la atención del público más tiempo del que esta desangelada película se merece, hasta que al espectador no le queda más remedio que decidir entre conservar algo de alegría por vivir o adentrarse en unas miserias ficticias que parecen no tener fin. Terence Mallick es Michael Bay al lado de la amiga Sandra Nettelbeck. En Azkaban la proyectan en bucle y tuvo una gran acogida entre los dementores: la vida resulta un poco más llevadera si te la ahorras.
OsitoF

Últimas películas visitadas