Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Real Humanes:
7
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
17 de abril de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Manuel Vázquez fue uno de los mejores viñetistas que hemos tenido a lo largo de la historia del cómic español. A él le debemos personajes como Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta o Anacleto, agente secreto (la cuál, a finales de este año, tendrá su adaptación cinematográfica). Pero detrás del genio se escondía un auténtico personaje, que se valía de todo tipo de argucias para poder subsistir día a día. Óscar Aibar, director que sólo había dirigido comedietas, se puso al frente de la dirección y en 2010 se estrenó El gran Vázquez. ¿Será un biopic fiel a las circunstancias?

La película sabe jugar muy bien con los géneros que tiene. Por un lado vemos como la comedia es agradable, divertida, desenfadada y los toques de drama encajan perfectamente con lo que se está contando. El film podría general mucha desconfianza, sobretodo por dos de los implicados. Óscar Aibar había tenido una carrera fílmica irregular (La máquina de Bailar) y Santiago Segura es muy limitado como actor. Aunque estos miedos se disipan enseguida. La dirección de Aibar está genial y Segura está ante el mejor papel de toda su carrera.

Todo el elenco de secundarios es de admirar. El difunto Álex Angulo está genial representando esa imagen gris y censuradora de la España de Vázquez. Angulo fue nominado al Goya como mejor actor secundario por este papel. Enrique Villén como el director de Ediciones Bruguera está sublime. Manolo Solo haciendo de Ibáñez (gran seguidor y admirador del propio Vázquez tal y como se muestra en el filme) es un vivo retrato del creador de Mortadelo y Filemón. Las divertidas apariciones de Carlos Areces y del gran Jesús Guzmán alimentan aún más la cinta. Quizá la más floja de todo el reparto sea Merce Llorens, su papel está muy desdibujado y ella tampoco aporta demasiado carisma.

Toda la recreación de la Barcelona es genial, con un aspecto entre realidad y cómic que la hacen aún más atractiva. Destacar la escenificación de las oficinas Bruguera, muy fieles a la época. La película tiene también escenas de animación donde los propios personajes de Vázquez se le van apareciendo. Genial animación y doblaje el que tienen.

En resumen, El Gran Vázquez es un película entretenida, con ciertos gags divertidos, pero donde realmente reside el encanto de este film es en su historia. Una historia muy emotiva, en la que se nos cuenta la desdichada vida de un hombre personalmente desastroso, pero que en lo profesional, es decir, en los dibujos y viñetas de cómics era el mejor. Sin duda esta es una agradable sorpresa para el cine español.
Real Humanes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow