España España · Madrid
Voto de Crepa:
Serie de TV. Intriga. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2016-2019). 2 temporadas. 16 episodios. La historia comienza cuando Prairie Johnson (Brit Marling), una chica ciega desaparecida siete años atrás, reaparece en su ciudad habiendo recuperado la vista. Un milagro para unos, un bicho raro para otros, el caso es que Prairie, que se hace llamar OA, decide no contar dónde estuvo estos 7 años a sus padres o al FBI, sino a 5 personas del pueblo, unos pocos elegidos que entenderán ... [+]
26 de diciembre de 2016
Acabo de terminar de ver esta serie. Es este mismo momento. Y tengo que decir que pocas veces me pasa lo que me ha pasado con esta cinta: estoy en blanco.
La serie es una genialidad, siempre dentro del gusto individual, pero es una puta maravilla. Una incongruencia con patas, pero una maravilla. Insistiré e insistiré en este punto: esta serie es tan loca, tan deliciosa, tan amarga, tan incomprensible y tan cabreante por momentos porque se sostiene en un equilibrio constante cogido por alfileres de incongruencia. Puede parecer incompatible, y sin embargo, no lo es.

Tan bien lo ha hecho Netflix, que aquí estamos todos debatiendo sobre si es lo peor que hemos visto, lo más increíble por locura de historia, nuestra favorita de todos los tiempos, o un mero pasatiempo: entretenida y fresca. A nadie deja indiferente.

Personalmente, soy muy de sumergirme en lo que veo a mente abierta. Puedes venderme el humo que quieras, que lo voy a comprar. Y a posteriori ya sacaré mis propias conclusiones (nos vemos en Zona Spoiler). Pero me encantaría mandar desde aquí mi más sincera enhorabuena a Netflix por semejante bofetón de irrealidad y sorpresa.

En esta crítica voy a apoyarme más en la zona spoiler, por aquí sólo comentaré que tiene que gustarte el género de la serie. Que la historia tiene más agujeros que un queso gruyere y que no podría definir esta cinta sin utilizar el termino "La gran fumada de Netflix". Y aunque mi forma de expresarme, parezca querer dejar entrever que no me ha gustado, de eso nada. He disfrutado de la cinta, y me la he comido en dos días, capítulo tas capítulo, sin notar el más mínimo aburrimiento (aunque sí ciertos agujeros de guión muy serios) hasta llegar al final. Donde la serie, simplemente vuela. Puede gustarte o no, pero el final de la serie vuela.
Quizá bastante precipitadamente, pero no le quitemos eso.

Y qué decir de la triada, Prairie, Homer, Hap. Papeles que les vienen como anillo al dedo, interpretaciones precisas y exactas, y una calidad en actuación como en pocas series se logran. Una ambientación más que cuidada, y por norma general una fotografía más que correcta, en otras, absolutamente sobresaliente. La habitación de las jaulas... simplemente espectacular.

Lo último que diré en este apartado es que por una vez, amigos, seamos serios: el problema de las series en nuestro tiempo es no saber matarlas a tiempo. Hacer una segunda temporada de The OA me parece cargarse la serie. Nunca sabremos qué ha pasado, nunca sabremos cuál de las dos vertientes es la real, no descubriremos los cabos sueltos eran, simplemente eso, cabos sueltos, y qué era apoyo en una historia tan deliciosa como descabellada. Y esa es precisamente su gracia, el propio espíritu de la serie.
Crepa