España España · San Fernando
Voto de Enrique:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1994-2004). 10 temporadas. 236 episodios. "Friends" narra las aventuras y desventuras de seis jóvenes de Nueva York. Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc) forman una unida pandilla de amigos que viven en Manhattan y que suelen reunirse en sus apartamentos o en su bar habitual, el Central Perk. A pesar de los numerosos ... [+]
14 de abril de 2020
Hablar de una serie como Friends, cuya emisión empezó hace 26 años y terminó hace 16, es complicado.

A menos que hayas vivido en una cueva, sabrás de sobra lo que ha aportado Friends a la cultura popular y cómo ha sentado las bases de lo que debía ser una sit com. Así que la pregunta que voy a tratar de resolver es:

¿Cómo es ver Friends en 2020?

Antes de empezar, quiero aclarar un par de cosas. Que la serie es anticuada, y en concreto machista, es objetivo. Joey representa un ligón que menosprecia a las mujeres sin llegar a ser el personaje paródico de Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre. Se hace comedia de que una mujer peque a un hombre porque las mujeres son seres delicados. Los hombres ven la tele mientras las mujeres cocinan. Todo esto está tan presente como la ropa hortera de los 90 o los teléfonos fijos que cuestan dinero. En este sentido, Friends es un documental y hay que tomárselo así.

Dicho esto, la serie gira entorno a dos grandes pilares: la relación entre Ross y Rachel y las situaciones incómodas. Hay muchos otros elementos, como las canciones de Phoebe, los ligues de Joey, los chistes de Chandler o el orden obsesivo de Monica, pero creo que los dos primeros son los grandes pilares.

Ross y Rachel conforman el paradigma de relación tóxica que hemos dado por buena. Celos constantes, broncas, reproches, falta de comunicación. Todo esto y más define a dos personajes que son sendos perros del hortelano: ni comen ni dejan comer. A lo largo de las 10 temporadas tienen otros ligues, pero al final, por exigencias de guión, acaban volviendo a estar juntos (ver spoiler 1).

El otro pilar, como decía, son las situaciones incómodas. Si piensas "sería muy inapropiado que este personaje apareciese ahora / se haya enterado de esta conversación", lo más probable es que así sea. Es así hasta tal punto, que lo sorprendente es cuando no sucede. La serie está plagada de situaciones violentas e incómodas, de nuevo, porque los personajes no hablan entre sí. Si disfrutas con esto, adelante, a mí es lo que más me ha impedido disfrutar de Friends.

Respecto a los personajes, Ross y Rachel ya he comentado que están para que su relación sea un pilar que sostiene la serie. Mónica y Chandler están para ser el pegamento del grupo, especialmente en la segunda mitad de la serie (ver spoiler 2). Chandler es probablemente el personaje más complejo, es al único que veremos diálogos mínimanente profundos. Joey está para hacer las bromas fáciles y ser el ligón carismático.

Y Phoebe siempre ha levantado el debate de si sobra o no. Para mí, tal como está concebida, sí. Sobra porque no tiene una relación estrecha con ningún otro personaje. Su relación es con Monica y de forma tangencial. Pero sobre todo, porque es un cajón desastre. Cuando quieres un personaje tonto, Phoebe te vale. Cuando necesitas un personaje extravagante, Phoebe te vale. ¿Alguien caprichosa y que monte un poco de espectáculo fácil? Ya sabes a quién acudir.

No es que Friends se caracterice por la consistencia de sus personajes. A grandes rasgos puedes definirlos, pero si el guión necesita dar bandazos, los personajes lo siguien sin problema. Y Phoebe es el personaje que más hace esto, aunque no el único (ver spoiler 3).

Esto se debe a que la propia serie no se esperaba el éxito arrollador que tuvo. Para hacernos una idea, en la última temporada cada actor cobraba un millón de dólares por episodio. Pero esto se traduce en pérdida de coherencia interna o falta de atención al detalle (ver spoiler 4). También hay muchos fallos técnicos en el rodaje, como personajes que hablan sin que se les escuche o cambios de vestimenta entre planos. Imagino que en su momento estas cosas no se miraban tanto, pero después de ver lo escrupulosa que es Cómo conocí a vuestra madre en este sentido, volver atrás se me hace difícil.

También hay un recurso que usan mucho, y es lo que llamo las escenas a lo "última cena de Jesucristo". En el famoso cuadro, todo el mundo está en un lado de la mesa, para mirar hacia el espectador. Friends sigue esta técnica a veces hasta lo ridículo. Imagino que, por alguna razón, sacar a los personajes de espalda quedaba feo. Hoy en día no lo veo así, pero en cualquier caso, creo que había soluciones más naturales.

En lo personal, debo decir que lo que más me gusta de la serie son sus cameos y sus personajes secundarios. Janice es lo más top de la serie, seguida de cerca por Gunther. De los cameos, Gary Oldman y Brad Pitt son sin duda mis favoritos.

Entonces ¿merece la pena? Sin ningún lugar a dudas. A pesar de todos estos fallos más o menos grandes, Friends en 2020 se deja ver de principio a fin con una facilidad pasmosa. A diferencia de otras sitcom, no se hace pesada ni aburrida, por mucho que hacia el final se vea su declive. No abusan de risas enlatadas como hace Big Bang Theory, y se permite momentos dramáticos muy bien llevados. Es historia de lo que eran finales de los 90 y principios de 2000, y de la televisión misma, y solo por eso, merece la pena conocer a estos Colegas.
Enrique