Voto de Felipe Larrea:
Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2010
Veo que hay debate sobre si es una película antibelicista o pro-bélica. Mi humilde opinión es que, escrita por alguien que dos años despues se encargó de "El Padrino", no es ni una cosa ni la otra. Sencillamente porque Coppola es demasiado listo para interesarse por semejante gilichorrez, cuando puede dedicarse a lo interesante, a moldear la poliédrica personalidad de un tipo que nunca se sabe por donde va a salir en un contexto histórico apasionante. Algo que, por cierto, la conecta con "The Hurt Locker".

En el lado de los que opinan que glorifica la guerra está Oliver Stone, un Patton del cine dedicado a cultivar su ego, estudiar personajes históricos, triunfar o cagarla con idéntico estruendo y adicto a las declaraciones explosivas. En los extras del DVD asegura que Nixon vio la película, y embargado por un súbito impulso triunfalista, dio el paso de bombardear Camboya, lo que a la postre provocó una reacción comunista que terminó con los Jemeres Rojos en el poder y el genocidio de tres millones de personas. Por supuesto, Oliver suelta la perlita y se queda tan ancho.

A parte del guión co-escrito por Coppola y la icónica interpretación marca-carreras de George C. Scott (no cometan el sacrilegio de perderse su voz original), el otro aspecto que me ha mantenido absorto es su despliegue técnico. No me voy a marcar el típico farol de cinéfilo de segunda de decirles que es igual de espectacular que las superproducciones de hoy en día, pero todo lo que aparece en pantalla estaba allí realmente. Teniendo en cuenta que utilizaron las cámaras más panorámicas de la época, que rodaron en más de 70 localizaciones y que no existían los efectos digitales, uno se queda completamente impresionado por semejante esfuerzo de producción.
Felipe Larrea