Voto de Felipe Larrea:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
6 de febrero de 2011
Me cabrea lo que ha pasado con esta película. Resulta que un tipo con criterio se molesta en escribir un guión más que apañado, un productor se gasta sus buenos duros en darle una generosa factura técnica y se contrata a uno de los pocos actores españoles con verdadero carisma. Se escoge una historia genuinamente autóctona y se cuenta de manera amena, encontrando el tono justo y sin cagarla con los típicos anacronismos, molestándose en captar la mentalidad de la época. En otras palabras, el tipo de cine que necesitamos hacer, atractivo para el público, con un alto nivel de calidad y una idiosincrasia totalmente propia.

La lástima es que además de los muchos problemas que ya de por sí tiene nuestro cine, el enemigo está en casa: la crítica especializada (no toda, que conste). Para ellos no vale nada de lo dicho. Ellos quieren una ruptura con eso tan banal de contar historias de un modo que la gente las entienda y las disfrute. Si no me hubiera fiado de ese escasito 6 en Film Affinity y de esas críticas mediocres en los medios especializados la habría visto en el cine pagando un mínimo de 14 euros, porque hubiera ido acompañado. Como yo un montón de gente más, y finalmente no habría que conformarse con esos miserables 130.000 espectadores en taquilla.

“El gran Vázquez” no trata de educarnos para ser ciudadanos perfectamente progresistas y ni siquiera se molesta en convertir a su personaje principal en un héroe antifranquista drogadicto y amigo de la sordidez, argumentos con los que quizá habría llegado a la recta final de los Goya. Se limita a hablar de un caradura que vivió su vida a su manera y con sus consecuencias, pero sin tampoco convertirlo en una tragedia que no viene a cuento. Poca cosa para quienes exigen que los directores no sean trabajadores, sino creadores.

Resulta extraño también ese hábito de utilizar un doble rasero para valorar el cine clásico y el actual. Esta película bebe de lo mejor del cine español de los años 60, y sin embargo ¿se imaginan a un crítico diciendo que “El verdugo” flojea porque no se decide entre el drama y la comedia, o porque no hace sangre describiendo el drama del personaje principal? Si alguien escribiera eso de la obra maestra de Berlanga, un servidor tendría la certeza de encontrarse ante un besugo.
Felipe Larrea