España España · toledo
Voto de setinho:
16 de septiembre de 2022
Antes que nada, me gustaría aclarar que tanto Breaking Bad como Better Call Saul son dos de mis series favoritas. A Breaking Bad la puntúe con un 9 y a esta, con un 8. En su mayor parte, son dos series magníficas y sus virtudes son tan obvias que no quiero perder el tiempo hablando de ellas, porque además ya está todo dicho sobre el tema. Quería dejar esto claro antes de ponerme a criticar a las dos por el precio de una.

Yo me voy a centrar en lo negativo, lo único negativo que tienen estas dos series y lo que me da verdaderamente por el culo: el exceso de moralina. Tanto BB como BCS son dos series sobre personajes que se dedican al crimen organizado pero que, al mismo tiempo, tienen una integridad y unos valores morales muy por encima de los de una persona real. Pero vamos, kilómetros por encima. Y el problema es que esto los hace incongruentes. Su moral no encaja con su estilo de vida y, como son incongruentes, no los entiendo. Yo no entiendo a Kim, no entiendo a Saul, no entiendo a Jesse Pinkman... Si son tan honrados, no entiendo por qué se dedican al crimen. Y si se dedican al crimen, no entiendo por qué son tan honrados. No entiendo por qué hacen lo que hacen y por qué se comportan como se comportan. Me parecen personas mentalmente inestables, sencillamente.

Y es que Breaking Bad, al menos, tenía otro punto de partida. Una persona normal y corriente, un profesor de Química que, por problemas económicos derivados de su enfermedad, se ve medio forzado a la delincuencia o, como mínimo, empujado a ella. Y así se mete en un mundo que lo termina superando, transformando su personalidad, descubriendo nuevas motivaciones y bla bla bla. Eso tiene sentido. Pero es que Jesse Pinkman era un chaval consentido de clase media alta que, sencillamente, quería ser un gangsta, sin ningún tipo de necesidad. Y por eso, nunca entendí por qué Jesse se pasaba las 4 siguientes temporadas comportándose como una nenaza, si quería ser un gangsta. Y si era una nenaza, tampoco entendí nunca por qué no dejó el mundo del crimen y se buscó un trabajo normal y corriente, que es lo que hacemos las nenazas. Porque es que lo podría haber hecho perfectamente en cualquier momento de la serie, vaya.

Y Saul y Kim son lo mismo. Son dos abogados de clase media alta, con la vida totalmente resuelta, sin ningún tipo de necesidad... y, aún así, no paran de cometer delitos. Saul se pasa toda la serie cometiendo timos y robos, con planes absurdamente elaborados y arriesgadísimos, que involucran 25 delitos distintos, simplemente para ganar un puñado de dólares. Su sueldo de una semana, en el mejor de los casos. ¿Por qué lo hacen? Sencillamente, porque pueden, porque son los dos tíos más listos del universo, tienen mil recursos, siempre conocen a la persona adecuada para el trabajo adecuado y, además, siempre tienen suerte. Y ojo que a mí no me importa que la serie se flipe muchísimo, los timos de Saul son lo mejor de la serie, desbordan imaginación. A lo que voy es que se supone que son gente de moral, como mínimo, relajada.

(Sigo en el Spoiler porque comento detalles de la trama)
setinho