España España · toledo
Voto de setinho:
27 de marzo de 2018
A Frank Darabont le gustan los cuentos de hadas que transcurren en prisión. Después de esta película, lo dejó todavía más claro con La Milla Verde. Yo no le termino de pillar el punto. Es curioso, porque he visto tres películas de Darabont (las dos que ya he citado, y la Niebla) y la que más me gusta es la Niebla. Así lo digo, con dos cojones. ¿Y por qué? Porque la Niebla tiene personajes de verdad, cosa que no tienen los "dramas" carcelarios de Darabont.

Y digo "drama" entre comillas, porque esto no es un drama carcelario. Un drama necesita un mínimo de realismo, algo de lo que esta película carece. La trama no se sostiene por ninguna parte. No es realista ni en el fondo ni en los pequeños detalles.

No es un drama carcelario, es un cuento. Un cuento sobre la esperanza y la amistad. Y ojo, yo no tengo ningún problema con esto. A mí me encantan los cuentos. Yo no le pido realismo al cine, le pido evasión, le pido emociones. Pero para que me emocione, tengo que involucrarme en la historia. Y para involucrarme, necesito empatizar con los personajes.

Y eso aquí es imposible, porque sus personajes son de cartón piedra. Son planos y maniqueos hasta la caricatura. Son maniqueos incluso partiendo de la base de un cuento. He visto personajes más profundos en cuentos infantiles. En Blancanieves, por ejemplo, la reina malvada era mala por envidia. Aquí los malos son malos "per se", es el mal por el mal, sin ninguna motivación, ni racional ni irracional.

Y con los buenos más de lo mismo. El único personaje salvable me parece Red. El resto, pura caricatura. El personaje de Tim Robbins (ya ni siquiera me acuerdo del nombre, buena muestra de lo que me importa este personaje) es una especie de superhéroe/genio todopoderoso que no expresa prácticamente ninguna emoción en toda la película. Una cosa es ser un snob tímido y de buenos modales, y otra cosa es no tener sangre en las venas.

Y lo peor es que a mí, en el fondo, me gustan estas películas, ya lo dije antes. Yo soy un mierdas, yo termino llorando con la mitad de las películas que veo. He llegado a soltar alguna lagrimilla con bodrios que me avergüenza confesar incluso desde el anonimato. Y con esta película, ni una lágrima. No siento ni rabia ni alegría. Ni una emoción. La contemplo frío como un témpano. Y es porque todos sus personajes (quitando a Red) me importan una mierda, no me los creo.

En fin, que a pesar de todo, le pongo un 6 porque me gusta el mensaje y me gusta el final. Ya os he dicho que soy un mierdas. Pero, eso sí, no me volvería a tragar dos horas y media de película solo por eso.

Y para terminar, algunos detalles en el spoiler:
setinho