España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2017
A finales de los años 40, Max Ophuls rodó su mejor obra: Carta a una desconocida, adaptada a través de la novela de Stefan Zweig que ya había probado suerte en la gran pantalla a través de la cinta "Parece que fue ayer" (John M. Stahl, 1933), muy recomendable por cierto.

Ophuls nos muestra el melodrama en su máximo exponente, y aprovecha la coyuntura para enseñarnos a través de una calidad técnica inigualable, el paisaje social de finales del siglo XX, así como el desenfoque controvertido de las relaciones entre clases. Para ello, cuenta con el excelente dúo caracterizado por Louis Jordan y la ya legendaria y siempre infravalorada Joan Fontaine – poesía andante mientras desciende por las escaleras-, que recuerda mucho al papel que desempeña en Rebecca de Hitchock (1940).

La película tiene tintes de "Breve Encuentro" (David Lean, 1945), pero realiza una ácida crítica a la búsqueda inocente del amor platónico, bajo una grata factura que cuida hasta el más mínimo detalle del largometraje. La nitidez fotográfica, que juega con las luces y sombras según los estados de ánimo que despierta cada escena, se ahogan en los sueños e ilusiones abandonados en las austríacas calles centroeuropeas, reflejadas al más puro estilo del "Tercer Hombre" (Carol Reed, 1949).

Es posible que sea una película destinada a una fría tarde de Otoño mientras las gotas de la lluvia golpean el cristal bajo el calor hogareño. Sin embargo, los grandes amantes del cine disfrutarán al ritmo de los 40 – con una banda sonora típica del género-, sumándose embelesados a no perder detalle de cada enigma por descifrar en la historia que Lisa nos tiene preparada.
Cineaste