España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Drama En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso ... [+]
25 de septiembre de 2017
Siempre he pensado que la calidad cinematográfica de Costa-Gavras no reside tanto en la belleza artística de sus obras como en el valor argumental o el atrevimiento incuestionable de su contenido. La fotografía deja paso a los diálogos, las actuaciones a los sucesos y la plasticidad icónica de las imágenes a la simbología de las mismas. Un estilo tan llano y directo que parece salido del pueblo y hecho para el pueblo.

Para muchos, Z es su obra magnánima al respecto, pero creo que la forma en la que trata de expresarnos la dictadura de las democracias y las aristas que guardan en su estructura, se aprecian mejor desde una óptica más guerrera en “Estado de sitio” (1973). Sin embargo, de una forma tan inteligente como abstracta, aquí nos narra la historia paralela de Gregorios Lambrakis, profesor y legislador de izquierdas asesinado en Salónica pocos años antes de la cinta, en 1963.

De nuevo, la tensión que genera la intriga viene dada por la esencia de la narrativa más que por la forma de contarla, desde los inconfundibles movimientos de cámara ampliados que parten desde un punto fijo, o a través de esos primeros planos que miran a los ojos tratando quizás de encontrar la verdad en la mirada de aquellos que provocan una frustración social acallada por las élites, cuyo principal logro reside en el que creo es el principal mensaje que Gavras nos manda en este film: obreros enfrentados a obreros, mientras el orden imperante se mantiene intacto.
Cineaste