Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Jes:
9
Drama La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, viaja a Viena, la capital mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una ... [+]
25 de octubre de 2006
43 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
En primer lugar no hay que tomarse una película como biografía de Beethoven, es una película con sus verdades e invenciones acerca de la vida, en los últimos 3 años, del genio. Quién quiera una historia rigurosa que les las biografías, que ahí están.

Centrándonos en la peli, a mi me parece bastante buena, muy convincente el Beethoven de Ed Harris, y más que aceptable la interpretación de Diane. La dirección acierta en el enfoque de la historia pero hay fallos importantes, como que en 3 días, le da tiempo a terminar la novena, ensayarla y sacar copias. La sordera de Beethoven es más o menos grave por momentos y la forma de dirigir la novena, bastante cómica, admito que pongan a un Beethoven sordo (o casi sordo) dirigiendo, que es falso, pero que al menos que no parezca ridículo. A quien le interese, ese día Beethoven no dirigió, estaba en el escenario pero al lado del director, y según las crónicas de la época pasabas las hojas del mismo, si al final le tuvieron que avisar de la ovación del público. Estos fallos deslucen un poco la peli, pero en general a mi me encantó, pase 1 h y 40 minutos increíbles, en ningún momento se me hizo aburrida.

También me encantó que se centrase en la Gran Fuga, obra muy desconocida y poco entendida, decir que esta obra pasó 30 años olvidada después de su primera interpretación y hoy en día es considerada una de las obras más sublimes de toda la música, una obra atemporal que se adelantó a su tiempo.

Creo que Ludwig se debía parecer bastante a como lo han retratado en la peli y eso me parece lo más reseñables, podía haber hecho una caricatura de los ya demasiado frecuentes tópicos de Beethoven.

El final me parece algo soso, te deja un poco, como esperando más, pero te hace reflexionar.

Y por último un consejo, a todo aquel que no ha descubierto a Beethoven en su vida, esta peli junto con Inmortal Beloved pueden servir de comienzo y créanme, morirse sin descubrir a Beethoven, es morirse sin descubrir una de las mejores cosas que tiene la vida.
Jes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow