Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de marai:
7
Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
9 de octubre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Handia es la nueva obra de los creadores de Loreak, los directores vascos Aitor Arregui y Jon Garaño, presentada en la 65 edición del Festival del Cine de San Sebastián, dónde se alzó con el Premio Especial del Jurado.

La película narra la historia de un hombre real, inspirado en Altzo un personaje del País Vasco del siglo XIX, conocido por su gran altura. El director comenta que se quedó fascinado desde niño por esta figura, navegaba por su menta hasta que pudo conseguir la financiación para narrar su historia.

Es una historia de crecimiento, físico pero sobre todo interior. Los directores se hacen valer de la simbología, para con un tono cercano al cuento, narrarnos verdades universales. El universo como algo inmutable, pero como cambio permanente, constante. La fraternidad como valor, como cobijo, como refugio, como fusión y diferencia. La sociedad como unidad. Las fuerzas del cambio como tensión constante. El dolor de la diferencia, la dificultad de aceptarse a si mismo. La tradición como algo frío, estático, sin calidez. La guerra como un sinsentido. La vida como crecimiento constante. La muerte como hueco, como vacío, difícil de llenar, pero del que queda siempre huella.

En suma es una película estéticamente hermosa, que se mueve entre la ficción y la realidad, para buscar aquello más universal. Lo que queda, permanece. Lo que resulta inmutable e imperecedero.
marai
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow